Este martes, el Gobierno Nacional presentó en un evento algunos de los pilares de la nueva reforma tributaria que diseñó y que la próxima semana presentará ante el Congreso, con la que espera recaudar poco más de 15 billones de pesos para garantizar la continuidad de varios subsidios que se crearon con la pandemia, entre otros programas sociales.

El Ejecutivo consideró que sí o sí necesita hacer una reforma fiscal, más allá de que la que diseñó en abril pasado indignara a la población colombiana e incentivara gran parte de las protestas del paro nacional.

Al respecto, Juan Diego Alvira quiso conocer las opiniones que tenían los ciudadanos en las calles sobre la nueva tributaria, pero antes sentó una postura clara sobre el proyecto, advirtiéndole al Gobierno que su estrategia deberá cambiar de cierta manera respecto a lo que hizo con el anterior proyecto.

“Tras la desastrosa experiencia que causó la fallida tributaria de Carrasquilla, el nuevo ministro no quiere repetir la terrible pesadilla del paro, meter la pata. Hay que decirlo sin pelos en la lengua: la tarea no será fácil, y usted ministro, el presidente y el Congreso, necesitarán más hechos que palabras si quieren convencer a los colombianos“, aseguró el presentador de Noticias Caracol.

En las calles, la mayoría de ciudadanos se mostraron escépticos con los efectos positivos que pueda generar la tributaria del Gobierno.

Lee También

Esta nueva reforma tributaria fue planteada luego de unas mesas que trabajo que promovió el gobierno de Iván Duque y que involucra, entre otros actores, a los jóvenes y a los empresarios del país.

En el momento de la presentación del proyecto, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo énfasis en que no se afectará la clase media del país y la carga, en buena parte, estará en la reducción de pagos burocráticos por parte del Estado y un mayor aporte de las empresas.

La nueva reforma pretende que el Gobierno pueda mantener los subsidios y programas sociales creados durante la pandemia. Además, estabilizar las finanzas públicas del Estado.