Cansados de la crisis económica y alimentaria, Miles de ciudadanos han salido en los últimos días a las calles de las principales ciudades del país caribeño para exigirle a la administración de Miguel Díaz-Canel mejores condiciones de vida, tras meses de sufrimiento.

Colombia le exige a régimen cubano respetar el derecho a protestar

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ante la difícil situación que vive Cuba emitió un comunicado en el que le pidió al gobierno respetar el derecho a protestar, al tiempo que exhortó “a todos los actores” a mantener una actitud pacífica en las movilizaciones.

“Las manifestaciones pacíficas están reconocidas en el derecho internacional como parte esencial de la democracia y constituyen un mecanismo legítimo para reivindicar las demandas sociales y libertades individuales, fundamentales para todas las naciones”, precisó.

Lee También

La cancillería, de igual manera, puntualizó en el documento que reafirma nuevamente su total compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos, vitales para garantizar la libertad de expresión.

Las relaciones entre Colombia y Cuba han tenido contratiempos en los últimos años debido a que el Gobierno de Iván Duque pidió a La Habana entregar a los principales cabecillas de la guerrilla del ELN que se encuentran en la isla como negociadores de un posible acuerdo de paz.

Las fuertes movilizaciones en Cuba, ampliamente difundidas en las redes sociales, comenzaron de forma espontánea el pasado fin de semana, un hecho poco habitual en un país dirigido por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio gobierno.