La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, ya había adelantado este mismo lunes la visita de la Comisión, a la que invitó a una audiencia privada el 7 de junio en Bogotá, junto a la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

La CIDH se limitó a agradecer la invitación y confirmó en Twitter la visita sobre el terreno entre el 8 y el 10 de junio. Será un día después de lo establecido por Ramírez, y por solo 3 días, aunque el Gobierno insistía en que fueran al menos 4 para cumplir la agenda que había planteado.

La Comisión, con sede en Washington, explicó que durante su visita se reunirá con “diversos sectores” representativos de Colombia, incluyendo autoridades de distintos niveles de los poderes públicos, representantes de la sociedad civil, colectivos, sindicatos y gremios.

Lee También

En particular, el objetivo de la CIDH será escuchar y recibir las denuncias de quienes aseguran haber sido víctimas de violaciones a los derechos humanos. Además, atenderá a familiares de las víctimas y todas aquellas personas que “resultaron afectadas por acciones de violencia” en el contexto de las protestas.

La visita de la CIDH se producirá después de que el organismo insistiera en varias ocasiones en su interés para visitar el país lo antes posible ante denuncias de violaciones de derechos humanos como asesinatos, lesiones, desapariciones y abusos sexuales, también por parte de la fuerza pública.

Hasta ahora, el Gobierno colombiano no había aceptado formalmente la petición.