En una encuesta realizada por Invamer en mayo, se abordaron temas coyunturales como la reforma laboral y la percepción de la misma en Colombia.
(Le puede interesar: “Reforma laboral es de odio”: Uribe dice que Petro pondrá a pelear a empresas y empleados)
La muestra incluyó hombres y mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, tanto en áreas urbanas como rurales, a nivel nacional.
Además, se evaluó el estado de ánimo del país, se buscó medir la aprobación del presidente y la imagen de diferentes personajes e instituciones en Colombia.
La encuesta tuvo como objetivo conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad y establecer el nivel de aceptación de las personas con respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones del Gobierno Nacional. Los datos fueron recolectados entre el 26 y el 29 de mayo de 2023, de acuerdo con Invamer.
¿Cuál es la percepción de los colombianos sobre la reforma laboral?
En la encuesta se planteó la siguiente pregunta: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con las reformas anunciadas hasta el momento por el Gobierno de Gustavo Petro?”
(Lea también: Carta de despedida de Laura Sarabia a Gustavo Petro incluyó frase para Verónica Alcocer)
Los resultados indicaron que el 32,1 % está de acuerdo, mientras que el 60,9 % está en desacuerdo. Un 7 % más no respondió o no supo del tema.
Además, se consultó sobre las expectativas generadas por la reforma laboral en aspectos como contratación, jornada laboral y recargos de horas extras. Los resultados fueron los siguientes:

- El 51,3 % considera que la reforma generará una mayor dificultad para conseguir empleo formal. En particular, el 60 % de los encuestados en Bogotá opinó en esa línea.
- Un 34 % cree que la reforma podría representar un aumento en el empleo formal. En la región Sur Occidental, el 51,4 % de los encuestados compartió esta perspectiva.
- El 29,2 % considera que la reforma laboral podría significar despidos por parte de las empresas. En la región cafetera, este porcentaje alcanzó el 41,1 %.
- El 50,5 % opina que la reforma laboral podría mejorar las condiciones para los trabajadores. En particular, el 56, 2% de los encuestados pertenecientes a los estratos 4, 5 y 6 compartieron esta visión.
Estos son los resultados obtenidos en la encuesta respecto a cómo los colombianos ven la reforma laboral anunciada por el Gobierno Nacional.
Consulte en este enlace la encuesta completa de Invamer, cuya ficha técnica se encuentra a continuación.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película
El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.
LO ÚLTIMO