El borrador de la reforma laboral, que será presentada ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo, tuvo algunos cambios en la primera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, reportó Blu Radio.

(Lea también: Contratos para los más jóvenes en Colombia tendrán cambio con reforma laboral de Petro)

Tal como lo había anticipado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el foco del proyecto es el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, pero incluye medidas que preocupan al empresariado. Por eso se le hicieron cambios.

Reforma laboral: anuncian primeros cambios

Una de las modificaciones principales tiene que ver con los contratos a término fijo, que serán hasta por dos años. Inicialmente se había establecido que serían solo por un año.

La emisora detalló que los empleadores podrán seguir contratando empleados a través de empresas de servicios temporales, pero no para actividades permanentes. Del mismo modo, se prohibirá la contratación por prestación de servicios para actividades permanentes.

En la concertación también se cayó la idea de que una persona despedida sin justa causa pueda pedir su reintegro a la empresa. Sin embargo, habrá lugar a una indemnización superior a la que se paga actualmente.

El medio radial señaló que, además, fue eliminada la propuesta de establecer una segunda instancia en los procesos de despido y de una licencia por casos de aborto.

Lee También

En cuanto a las renuncias, el proyecto ahora indica que el trabajador podrá renunciar con un aviso de 30 días para que la empresa lo reemplace y no será objeto de sanciones económicas por no avisar con tiempo.

Cambios en pago de recargos nocturnos en Colombia

Se mantuvo la idea de que los recargos nocturnos se paguen después de las 6 de la tarde y no desde las 9 de la noche. Blu Radio precisó que la única excepción serán las empresas que tienen 4 turnos de seis horas.