La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) presentó los resultados de una encuesta hecha a empresarios de distintos sectores sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. Según la medición, las empresas asumirían sobrecostos que podrían superar el 20 %, por lo que mostró su interés en postergar el debate.

(Lea también: Lo que busca la reforma laboral con los contratos a término indefinido)

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que no hay tiempo suficiente para que la reforma laboral sea discutida y concertada, motivo por el cual considera que puede incluir medidas que los afecten.

Con base en lo anterior, el dirigente gremial clamó por posponer la radicación del proyecto (prevista para el 16 de marzo). Su idea es que el Gobierno deje dicha discusión para el segundo semestre y, entre tanto, el proyecto sea concertado con los gremios, ya que están preocupados por varios cambios que propone.

Reforma laboral en Colombia: cuándo será presentada

Este martes, la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, se reunió con las centrales obreras para reafirmar los objetivos del proyecto; entre ellos, convertir a indefinidos la mayoría de contratos en el país, acabar la discriminación de género y velar por la formalización laboral.

En el evento, reseñó Blu Radio, la funcionaria señaló que el proyecto será presentado ante el Congreso de la República el próximo 16 de marzo. Según explicó, se recibieron más de 3.000 propuestas para su construcción, por lo que considera que sí se escucharon a los diferentes gremios.

Lee También

La jefa de la cartera laboral respondió a las críticas de los empresarios señalando que “recortar derechos laborales no es el camino para generar empleo”. Sin embargo, la petición de los comerciantes no era recortar beneficios, sino mantener la mayoría de condiciones laborales que rigen en la actualidad.

Así, es claro que la reforma laboral llegará al Congreso dejando muchas dudas entre el empresariado colombiano. Mientras que parece existir consenso con las centrales obreras, ya que muchas de sus propuestas serían incluidas en el texto final.