La reforma a la salud no es el único proyecto de ley del Gobierno que pretende cambiar las reglas del juego en varios de los sectores del país.

La primera parte del documento de reforma laboral, que habla del derecho individual del trabajo, inicia con las políticas para la estabilidad del trabajo, una de las recomendaciones hechas por la sociedad en general en las cerca de 3.000 propuestas que llegaron al Ministerio, liderado por Gloria Ramírez.

(Vea también: Nuevos pagos para millones de empleados: salario les subiría sin cambiar su horario actual)

Esta reforma, que se radicará el próximo 16 de marzo, plantea reestructurar puntos como la contratación de plataformas digitales, la formalización del trabajo rural y, entre los más sonados, el cambio en recargo dominical y la ampliación de la jornada nocturna.

Se busca que el trabajo en domingos y días de fiesta se remunere con un recargo de 100% sobre el salario ordinario en proporción de las horas laboradas, cuando actualmente es de 75%. Mientras tanto, el trabajo nocturno se entenderá como el que se realiza en el periodo comprendido entre las 18:00 (6:00 p.m.) y las 6:00 a.m.

La normativa actual segmenta los recargos dominicales en dos partes: la primera, si es una persona que trabaja los domingos ocasionalmente, es decir, uno o dos domingos al mes. Para este caso, la persona puede escoger si quiere recibir el pago de la suma dominical, que hoy es de 75%, o escoger un día compensatorio remunerado a la semana, explicó Sebastián Salazar, director de la Práctica de Derecho Laboral de Cuatrecasas.

(Vea también: Trabajadores que ganarían menos plata desde este 2023: plan de Petro los puso en alerta)

Para el caso de quienes trabajan habitualmente los domingos, es decir, tres domingos o más, se le debe garantizar el recargo sobre 100% y el día compensatorio remunerado en la semana.

Lee También

Pero, ¿cuánto aumentaría el salario de una persona que trabaje un domingo, por ejemplo, y reciba el salario mínimo?

La República habló con expertos para calcular un aproximado a liquidar con las medidas que propone el proyecto de ley, que plantea el pago de una hora dominical sobre 100%, y no del 75%, como es actualmente.

El cálculo se elabora teniendo de base al salario mínimo:

Excluyendo el auxilio de transporte ($140.000), porque este solo se tiene en cuenta para liquidar horas por prestaciones sociales (primas, seguridad social, etc.). Si usted labora un domingo al mes, y se gana un salario mínimo ($1,16 millones), con la regla actual usted recibe $29.000 de recargo, es decir, totalizaba $1,18 millones en el mes. Con lo que propone la reforma, usted pasaría a ganar $1,19 millones ($38.667 de recargo).

En el caso de una persona que trabaja tres domingos al mes, se gana el salario mínimo y escoge que le paguen y no que le den el día compensatorio, con la norma actual obtiene $1,36 millones. Con lo que propone la reforma, se ganaría $1,39 millones.

(Vea también: Así quedaría salario de millones de colombianos, por reforma laboral: habría buena plata)

El siguiente caso es si usted gana $3 millones:

Con la normativa vigente, si usted trabaja un domingo al mes, y se gana esta cifra, recibe $3,07 millones. Con la nueva regla, ganaría $3,1 millones. Si con el mismo sueldo y si usted trabaja tres domingos al mes, normalmente se gana $3,5 millones. Con la nueva regla, la cifra asciende a $3,6 millones.

Otro caso que implica un aumento en los ingresos de los trabajadores es la ampliación de la jornada nocturna, que plantean que sea desde las 6:00 p.m., y no desde las 9:00 p.m., como se establece hoy. Trayendo el mismo ejemplo, si usted se gana el salario mínimo y trabaja en un horario de 6:00 p.m. a 2:00 a.m., las horas de recargo nocturno contarían desde las 6:00 p.m., por lo que si hoy gana $1,16 millones, con la reforma ganaría 1,17 millones.

También, la reforma propone que el salario incremente conforme a la medida del IPC anual, que significa que se aumente en un porcentaje por lo menos igual al indicador.