Invertir en vivienda es un activo refugio a pesar de que las tasas están disparadas como una medida en contra de la inflación, una de las más altas de la historia del país.

(Lea también: A colombianos que quieren comprar vivienda en 2023 les saldría más barata de lo esperado)

Estos dos contrastes han llevado a Home Capital Outlet a hacer un análisis sobre dicho panorama y a perfilar quiénes son las personas que deberían invertir sí o sí en vivienda bajo este contexto.

“Si bien en el país atravesamos por un momento de incertidumbre no debemos alarmarnos ni dejarnos llevar por el miedo, lo que sí debemos hacer es tomar decisiones inteligentes y resguardar nuestro patrimonio”, asegura Felipe Echavarría, gerente de crecimiento de la compañía.

De hecho, no es solo Colombia quien atraviesa por momentos de crisis, y aun así Camacol informó que el año anterior se generó un escalonamiento global del 7.6 % en las ventas del sector inmobiliario.

“Esto refresca el propósito de invertir en casa propia. En este sentido, buscamos que las personas identifiquen si, conforme con su perfil, están en un buen momento para invertir en vivienda”.

Dos perfiles de personas que no deben escatimar

  • Aquellos que tienen ahorros para la cuota inicial y están pagando arriendo: si usted cuenta con ahorros de tiempo atrás, no permita que el dinero se desvalorice guardado en el banco ni mucho menos debajo del colchón. Pagar arriendo significa que usted está siendo el promotor para enriquecer a un tercero.

En este momento las tasas son altas, pero seguramente en un corto o mediano plazo bajarán y podrá reajustar las cuotas con unas tasas de interés más favorables.

Tener vivienda propia es un activo que genera seguridad y bienestar, ya sea en el país o en el extranjero, entonces qué mejor consejo que reunir ingresos para crear patrimonio familiar, de esta forma su dinero estará pagando un inmueble que comenzará a valorizarse desde el minuto cero.

  • Tienen ahorros para la cuota inicial y no saben en qué invertir: no existe mejor inversión que en un activo refugio, y muchas veces lo que ocurre cuando la gente tiene dinero ahorrado es que comienza a gastarlo en compras innecesarias y, lo más importante, que no le generan ninguna rentabilidad.

Así que la vivienda es la opción precisa para que se valorice inmediatamente un dinero que se encuentre quieto.

(Vea también: Compra de vivienda en Colombia se podría embolatar; alertan por cambio que preocupa)

En definitiva, puede darle uso a su inversión mediante el arrendamiento o dejando de pagar el suyo propio, sin que sea un tercero el que reciba esos ingresos.

Ahora bien, las personas que cuenten con CDT pueden estar enmarcadas en los dos perfiles anteriormente mencionados, y la buena noticia es que muchas compañías que venden viviendas reciben los CDT como parte de pago.

Una vez generada la rentabilidad del dinero, el ahorro fungirá como el inicio de su construcción patrimonial.

Lee También

“Es un buen momento para comprar vivienda usada, porque se pueden encontrar precios muy atractivos y propiedades de un tamaño mucho mayor a los de propiedades nuevas.

Incluso, si las transacciones se hacen bajo compañías como la nuestra, las personas se evitarán todo tipo de tramitología y se dejará en manos expertas donde garantizamos que la transacción es segura”, concluye Echavarría.