Escrito por:  Redacción Economía
Ene 20, 2024 - 9:53 am

Mientras Cafam Melgar estrenó un nuevo restaurante de lujo, el recuerdo de pizzerías D’omo, un popular establecimiento que desapareció, salió a relucir después de muchos años desde su adiós.

Diego Alejandro Rodríguez Piña, abogado especializado en propiedad intelectual, revivió desde su cuenta personal de YouTube algunos detalles sobre esa cadena de restaurantes que compitió con Frisby y demás.

¿Qué era pizzerías D’omo y por qué era popular en Colombia?

Era una pizzería tradicional que alcanzó a contar con más de 25 locales y tenía una particularidad porque la gente comía pizza, pero también iba de rumba gracias a que había espectáculo de música en vivo.

“Era una especie de taberna”, explicó el autor del video sobre ese negocio que cerró, al igual que sucedió recientemente con el Whopper King ubicado en un reconocido centro comercial de Bogotá.

La mezcla llevó a que el restaurante no solo fuera un espacio para aprovechar de la gastronomía, sino que también se abrió campo en el sector de los bares para quienes buscaban un espacio en la vida nocturna.

¿Cómo compitió pizzerías D’omo con Frisby y más?

Estos restaurantes fueron inaugurados en 1978 y su propietaria era la familia Espinel Martínez, que al igual que otros negocios, como La Perrada de Édgar, fue rival de Frisby y otras cadenas en Colombia.

Pizzerías D’omo alcanzó a tener 25 locales con los que se catapultó entre los usuarios, en especial, en Bogotá. Su estilo era muy diferente y eso fortalecía la marca.

Si bien es cierto que Pizza Nostra, también popular años atrás, era más su competencia directa, esta empresa tuvo un fuerte auge antes de la llegada de marcas internacionales al territorio nacional.

Considerado como “un gran clásico” por el autor del video, el camino hacia el fin de esas pizzerías estuvo marcado por una tragedia que desembocó en un duro final a pesar de su popularidad.

Lee También

¿Por qué se acabó pizzerías D’omo en Colombia?

El hombre recordó que la cadena tuvo un incendio en 1995 en un establecimiento ubicado cerca a la calle 140 con carrera 30, tema que al no contar con ninguna póliza ni seguro lo llevó a tener líos económicos.

A eso se le sumó que tuvo varios problemas de solvencia con algunas pizzerías en medio de su expansión y se empezó a endeudar cada vez más sin tener cómo

“Al parecer, en esos años tuvo una pérdida cerca de mil millones de pesos y deudas por más de 3.000 millones de pesos. Entonces así las cosas pasó de 25 locales a tener 11”, explicó.

El abogado especializado en propiedad intelectual recordó que en esa época no existía la ley de reestructuración e insolvencia, salvavidas que ayuda a las empresas para evitarles la quiebra.

En esa misma línea, el autor del video recordó que en la década de los años noventa llegaron McDonald’s y KFC, con lo que D’omo, así como le pasó a otra grande, pasó al olvido para muchos.

A diferencia de otra cadena colombiana que sí se levantó a tiempo, el modelo de esas pizzerías también se vio afectado con la llegada de Antanas Mockus a la Alcaldía de Bogotá porque empezó la denominada ‘hora zanahoria’ a la una de la mañana, con lo que decayó su situación mucho más.

“Empezó a dañar un poco la ecuación porque la gente salía de rumbear y llegaba solo a comer, pero para seguir rumbeando pues no se podía hasta altas horas de la madrugada”, recordó.

Con la reducción del consumo de licor, el número de restaurantes fueron disminuyendo y llegó al punto en que quedaron muy pocos. En 2014 todavía había unos que se veían en una página de Facebook, pero solo hubo transacciones visibles hasta el final de ese año.

Si bien el autor del video destaca que el concepto de comer pizza y salir de rumba “era bastante grande” y aún podría prosperar, lo claro es que las pizzerías D’omo vivieron así un duro final y quedaron como un recuerdo muy popular entre los colombianos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.