En medio de las movidas a las que le apuntan las grandes empresas en Colombia, hubo una muy tradicional que tuvo una fuerte caída en las últimas décadas después de la llegada de las multinacionales.

Se trata de Presto, que no fue la única que sufrió el golpe con el arribo de McDonald’s y KFC, pero cuya realidad no pasa desapercibida si se tiene en cuenta el poderío con el que contaba.

Así como se revelaron datos en donde quedó en evidencia que D1 les dio un duro golpe a sus competidores en los últimos años, hubo uno en particular que dejó en evidencia esa realidad.

Un reconocido seguimiento sobre los restaurantes de comidas rápidas en Colombia, en el que McDonald’s demostró su dominio en la actualidad, también puso sobre la mesa la situación de la mencionada empresa en Colombia.

Lee También

¿Qué pasó con Presto, rival de McDonald’s en Colombia?

Los datos del estudio ‘top of mind’ en Colombia, que permiten conocer la recordación de las marcas, sirvieron para remarcar la realidad que vive la empresa que nació en el país hace varias décadas.

El análisis, hecho entre la revista Dinero y YanHass y replicado por Semana, mostró cómo McDonald’s es el más destacado entre los negocios de comidas rápidas con un 28 por ciento, seguido por El Corral, con 18 por ciento, y por Kentucky Fried Chicken (KFC), con 8 por ciento.

No obstante, hubo un detalle que exaltó el portal Mall y Retail al evaluar las cifras sobre Presto dentro de este seguimiento, que reflejó una complicada realidad para quien fuera años atrás el más fuerte del sector.

“Es de resaltar la fuerte caída de Presto en los últimos años, en contraste con el crecimiento de McDonald′s como marca”, indicó ese medio especializado al replicar el informe.

Presto: una cifra refleja su caída en Colombia

Lo cierto es que el negocio que lideró hasta 1997 en Colombia tuvo un descenso que en la actualidad lo ubica en el octavo lugar del seguimiento (igualado con el noveno), con apenas 2 por ciento de recordación entre los colombianos y muy relegado frente a su competencia.

El dato no es menor si se observa que el nivel de recordación de Presto entre los consumidores a nivel nacional cayó del 19 por ciento en 200o a la mencionada cifra actual, en una pérdida en la que no ha recuperado.

Este detalle resulta llamativo si se tiene en cuenta que McDonald llegó a Colombia en 1995 y que eso coincidió con un descenso que quedó en evidencia también con el cierre de establecimiento durante la pandemia.

Mesofoods, dueño de Presto desde 2012, afirmó en esa ocasión que a pesar de la dura situación, el negocio se sostiene como uno de los fuertes en los servicios a domicilio en el país.