Escrito por:  Redacción Economía
Sep 24, 2024 - 3:59 pm

Aunque en Colombia existan varios tipos de contrato de arrendamiento, en la mayoría se manejan reglas muy similares entre el arrendador y el inquilino, las cuales, casi siempre, se dejan claras en el documento previo a la firma.

No obstante, hay un escenario que, en algunos casos, termina en descontento entre el propietario y el arrendatario. Se trata de los deterioros internos o externos del inmueble, ya sea por el paso del tiempo, las condiciones climáticas o el uso continuo de algunos elementos como puertas o ventanas.

De acuerdo con la Secretaría de Hábitat de Bogotá, si el arrendador no hace los mantenimientos debidos, puede ser una causal para la terminación del contrato de arrendamiento. Asimismo, otra alternativa es que se reduzca el valor en el precio del canon de arrendamiento, en los términos del artículo 1990 de la Ley 57 de 1987, del Código Civil Colombiano.

Por otra parte, la Ley 820 de 2003 establece que: “En el caso previsto de mejoras necesarias, salvo pacto en contrario entre las partes, el arrendatario podrá descontar el costo de las reparaciones del valor de la renta sin exceder el 30 % del valor de la misma”.

Lee También

¿Cuánto tiempo tiene el arrendador para arreglar el inmueble?

Frente a este escenario, es importante aclarar que, en el caso que se trate de problemas de plomería o calefacción, lo ideal es que se arreglen dentro de las 24 horas siguientes al reporte de la avería.

(Vea también: ¿Propietarios de primer piso en conjunto residencial deben pagar el ascensor? Ley aclara)

Mientras que, para otros daños, que no son tan urgentes, el plazo promedio es de 48 horas. Sin embargo, los arrendadores siempre deben notificar a los inquilinos con anticipación antes de ingresar a la propiedad.

¿Quién paga las reparaciones cuando el inmueble está arrendado?

Según la Secretaría de Hábitat de Bogotá, el deber de mantener en buen estado un apartamento o una casa, recae directamente sobre el dueño. Además, la entidad aclara que estos mantenimientos se refieren a las reparaciones funcionales y de estructura, con el fin que los inquilinos puedan usarlo normalmente y sin contratiempos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.