La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es la entidad encargada de controlar que personas naturales y jurídicas en Colombia hagan su declaración de renta y la paguen anualmente.

En el país hay alrededor de 700.000 declarantes que no reportan o desconocen el pago de la obligación por lo que si recibe por primera vez una notificación de esta entidad no se asuste y verifique si efectivamente está en la obligación.

Las personas naturales inscritas en el Registro Único Tributario (RUT) deben pagar sobre el año gravable, en este caso 2022, su declaración de renta con topes por gastos como compras, consignaciones, ingresos, bienes y transferencias.

(Lea también: Con Petro en EE. UU., dólar continúa en caída libre y arranca semana con bajonazo)

¿Qué es la declaración de renta?

Es un impuesto que las personas naturales, sean empleados o independientes, deben pagar al Estado teniendo en cuenta sus ganancias mensuales, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año anterior. 

Pero también es un deber de empresas por la venta de productos o servicios provenientes de un capital con establecimientos permanentes en el país.

La declaración de renta es la información que se requiere presentar a la Dian para que esta entidad haga el cálculo del valor que debe pagar de impuesto sobre la renta, basándose en su situación financiera, este 2023 tiene que responder por los movimientos realizados en todo el 2022.

(Vea también: Ministro Ocampo insiste en que inflación ya pasó pico y que caerá en picada)

Por otro lado, le permite conocer cuánto activos tiene, por ejemplo, una vivienda, un carro o motocicleta, cuánto debe por cada uno de esos activos, y consumos totales del año.

Sin embargo, se establece que no están obligados a declarar renta los empleados que no sean responsables del impuesto a las ventas (IVA), cuyos ingresos brutos provengan por lo menos en un 80 % de pagos originados en una relación laboral.

¿Cuáles son los requisitos para pagar la declaración de renta?

Para pagar el impuesto sobre la renta durante este 2023 debe revisar si tiene un patrimonio bruto a término del año gravable 2022 de $ 171.018.000 o más.

También asegúrese que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $ 53.206.000, de lo contrario no debe pagarlo y si realizó compras con tarjeta de crédito iguales o superiores a $ 53.206.000 no se salva de esta obligación tributaria.

Lee También

Finalmente, si el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras es igual o superior a $ 53.206.000 debe asesorarse con un contador o asegurar que puede pagar la declaración de renta por su cuenta.

Las personas naturales deben cancelar esta obligación entre el 9 de agosto y el 19 de octubre del presente año para evitar sanciones económicas por demoras.