Los plazos límite para presentar su declaración de renta en Colombia van desde el 9 de agosto al 19 de octubre de 2023.

(Le puede interesar: Todo lo que debe saber sobre la declaración de renta en España 2023)

Si usted en el 2022 tuvo residencia fiscal en Colombia con corte al 31 de diciembre de ese año y superó algunos topes, recuerde que debe diligenciar y presentar su declaración de renta en 2023, de acuerdo a los plazos que establece la Dian en el calendario tributario.

Pero antes, de declarar renta es importante explicar el concepto de impuesto sobre la renta. El impuesto sobre la renta es un cargo que las personas naturales, sean empleados o independientes, deben pagar al Estado teniendo en cuenta sus ganancias, salarios, comisiones y otros ingresos generados durante el año anterior.

Entonces la declaración de renta es, básicamente, la información que usted debe presentar a la Dian para que esta entidad haga el cálculo del valor que debes pagar de impuesto sobre la renta, basándose en su situación financiera.

(Lea también: Cambiaría la revisión técnico-mecánica para estos carros en Colombia: ¿cada cuánto sería?)

Topes para declarar renta

Si entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 usted superó algunos de estos topes, deberá presentar su declaración de renta:

  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $ 171.018.000
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $ 53.206.000
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $ 53.206.000
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $ 53.206.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $ 53.206.000

Con base en estos datos, podrá saber si debe declarar o no en el 2023.

Lee También

¿En qué fecha debe presentar su obligación?

Los vencimientos para presentar la declaración de renta en 2023 inician en agosto 9 y terminan en octubre 19. Esas son fechas que según los dos últimos números de la cédula, que para fines tributarios es el NIT, se podrá presentar la declaración y pagar el impuesto a cargo, sin sanción.