El 4×1000 es un impuesto que está vigente desde 1998 porque el gobierno del expresidente Andrés Pastrana lo creó para recaudar dinero para el Estado. Aunque empezó funcionando como un 2×1000, dos años después se duplicó a la cifra que hoy se conoce, indicó El Tiempo.

(Vea también: Buenas nuevas para quienes tienen Crédito Fácil Codensa: se ahorrarán una plata importante)

En un principio también se creyó que este impuesto solo iba a permanecer por un año, sin embargo, durante los diferentes mandatos se ha mantenido y lo que se va a hacer es acabarlo gradualmente, dijo el portal.

Lee También

Cómo funciona el impuesto 4×1000 en Colombia

Según ‘Trámites de Colombia’ este es un valor que se cobra cada vez que una persona va a retirar dinero de un cajero automático y es un descuento de 4 pesos por cada 1.000 pesos que un ciudadano retire.

“Por ejemplo, si alguien le consigna a usted un millón de pesos y desea retirarlos de la cuenta, ese es el momento en el que le descontarán el 4×1000, es decir, que usted ya no podría retirar la totalidad de la suma que le consignaron, sino $996.000, así para poder retirar el millón, la persona que realiza la consignación debería consignarle $1.004.016”, señaló el medio.

 

Pero hay excepciones. De acuerdo con el portal ‘Calendario Tributario’ las cuentas de ahorros que no excedan retiros mensuales de 14’844.000 pesos en este 2023, podrán salvarse del cobro de este impuesto.

Además, también están exentas las transacciones que se hagan entre cuentas pertenecientes a un mismo banco, “que sean de una misma persona, los cheques de gerencia, las cuentas de entidades territoriales y las que se dedican a depositar la seguridad social”, explicó El Tiempo.