El uso de cajeros automáticos en Colombia se redujo 13,75 % en Colombia en 2022, un dato que va en línea con la tendencia de los usuarios por las plataformas móviles, las billeteras virtuales y los canales que les permiten mover su dinero a través del celular.

Aunque la dinámica en el uso de cajeros bajó el año pasado, aún hay un número alto en transacciones a través de ese canal, algo que deja ver que el escenario de no contar con esta modalidad transaccional se demoraría varios años más.

En 2022, por ejemplo, se realizaron 873,6 millones de operaciones a través de cajeros electrónicos, una reducción del porcentaje mencionado. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, durante el 2022 se transaron montos superiores a los de años atrás: pasaron de $9.198 billones en 2021 a $11.093 billones el año pasado.

El informe del ente regulador es citado este martes por el diario Portafolio, que enfatiza en que los colombianos usaron menos los cajeros automáticos en 2022. En contraste los canales que más ganan terreno son los de banca móvil e Internet.

(Vea también: ‘Hackers’ se robaron $ 64.000 millones de cajeros automáticos; solo tardaron 2 horas)

Los montos que movieron estos últimos el año pasado fueron:

  • 548 millones de banca móvil y 1.929 millones de operaciones en Internet.
  • Estos dos canales ya tienen el 59 % y 13 % del sistema.
  • Los datáfonos incrementaron su participación en el total de transacciones: su uso creció 27 % el año pasado, según la Superfinanciera.
Lee También

Superfinanciera: canales menos usados para mover dinero en Colombia

El informe, además, menciona los canales que bajaron su dinámica en el país y que ratifican el interés de los colombianos por el uso de canales virtuales y de los tradicionales cajeros durante el año pasado.

Según el ente regulador, los canales menos utilizados durante ese periodo fueron audio respuesta y ACH, con 29 millones y cerca de 264 millones, respectivamente, cita ese mismo diario.