Modalidades de robo como la regleta o el cambiazo son las más utilizadas por delincuentes para apropiarse del dinero de los cajeros automáticos. Sin embargo, este millonario atraco fue planificado con mayor detalle. BBC reveló cómo fue perpetrado.

(Lea también: Estudiante fue víctima de extraño robo en cajero electrónico; le vaciaron la cuenta)

Ocurrió en 2018 y, según las investigaciones, fue cometido por el ‘Grupo Lazarus’. Los ‘hackers’ lograron robar 14 millones de dólares (64.000 millones de pesos) en operaciones complejas que afectaron a instituciones bancarias en 28 países.

BBC explicó que el atraco fue perpetrado por muchos hombres de bajos ingresos en India a quienes se le ofreció un día de trabajo. Lo único que debían hacer era visitar cajeros automáticos para retirar dinero y luego entregarlo en determinados lugares. Hicieron de mulas y ni cuenta se dieron.

El Banco Cooperativo Cosmos, con sede en Pune, recibió mensajes de advertencia. Se trataba de avisos de la compañía de tarjetas de pago Visa, en Estados Unidos, señalando que podría haber miles de demandas por grandes retiros de efectivo en cajeros, por personas que aparentemente usaban tarjetas de esa entidad bancaria.

Cosmos revisó sus sistemas, no vio transacciones anormales. No obstante, a la media hora autorizó a Visa para que detuviera todas las transacciones de las tarjetas.

Al día siguiente, Visa le compartió la lista completa de transacciones sospechosas a Cosmos: 12.000 retiros separados de diferentes cajeros automáticos en todo el mundo. El banco había perdido casi 14 millones de dólares.

Atraco de Lazarus: qué pasó y quiénes están detrás del robo a cajeros

Los delincuentes lograron saquear cajeros automáticos en 28 países diferentes, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. Lo más impresionante del caso es que todo ocurrió en un lapso de solo dos horas y 13 minutos.

Para hacer los retiros fraudulentos, Lazarus infringió las redes del banco y comprometió los servidores que manejan las transacciones en los cajeros automáticos para que las personas que ellos engañan puedan sacar la plata.

Según el medio británico, el grupo de piratas informáticos —que tendría relación con Corea del Norte— llevó a cabo una sucesión de estafas y estuvo detrás del millonario robo en agosto de 2018.

Usando las imágenes de las cámaras de seguridad, los investigadores indios pudieron arrestar a 18 sospechosos en las semanas posteriores al atracoLa mayoría sigue en prisión.

Lee También

El grupo que se hizo cargo del caso explicó que los hombres arrestados no eran ladrones empedernidos. Entre ellos había un mesero, un chofer y un zapatero.

BBC indicó que las autoridades estadounidenses creen que el gobierno de Corea del Norte utiliza a piratas informáticos para entrar en bancos de todo el mundo y robar el dinero que necesita para mantener a flote su economía.

“Se cree que los ‘hackers’, apodados ‘Grupo Lazarus’, pertenecen a una unidad dirigida por la poderosa agencia de inteligencia militar de Corea del Norte, la Oficina General de Reconocimiento”, detalló.

El grupo de ‘hackers’ se hizo conocido en 2014, cuando el entonces presidente de EE. UU., Barack Obama, acusó a Corea del Norte de piratear la red informática de Sony Pictures Entertainment.

Desde entonces, fue sido acusado de intentar robar 1.000 millones de dólares del banco central de Bangladesh en 2016 y de lanzar el ataque cibernético que intentó chantajear a organizaciones e individuos en todo el mundo, incluido el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.

Corea del Norte niega la existencia del ‘Grupo Lazarus’ y todas las acusaciones de piratería informática patrocinada por Kim Jong Un.