Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por david.sanchez   Dic 5, 2025 - 8:59 pm
Visitar sitio

Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con corte a noviembre, reconfirmaron las previsiones que se han hecho durante buena parte de este 2025, en el sentido de que la inflación demorará su descenso a la meta de 3% fijada por el Banco de la República.

(Vea también: ¿Por qué el Banco de la República sigue firme con las tasas altas y la meta de 3% de inflación?

Los datos publicados por el Dane ubicaron el costo de vida, en el último año, en 5,30% manteniéndose así en el rango del 5% en los últimos cuatro meses.

De acuerdo con el reporte de la entidad oficial los rubros de gasto que presionaron la variación positiva de la inflación fueron restaurantes y hoteles (7,65%), educación (7,36%), salud (6,88%), bebidas alcohólicas y tabaco (6,46%), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,74%) y por último, transporte (5,33%).

Lee También

En contraste, una dinámica menor al IPC de 5,30% se apreció en los capítulos de gasto referentes a alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,29%), bienes y servicios diversos (4,79%), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (3,50%), prendas de vestir y calzado (2,00%), información y comunicación (1,09%) y por último, recreación y cultura.

Según los datos oficiales, en noviembre la variación anual de las subclases que más aportaron al índice total fueron: arriendo imputado (5,01%), comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,76%), arriendo efectivo (5,24%), transporte urbano (9,30%), carne de res y derivados (9,14%), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (7,49%), suministro de agua (8,05%), café y productos a base de café (54,15%), educación preescolar y básica primaria (8,68%) y gas (11,45%).

¿Se esperaba mayor desaceleración de la inflación en noviembre?

La cifra de 5,30% fue menor a la proyección hecha por los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo que previeron un 5,45%.

“Los analistas también prevén que en diciembre de 2025 la inflación cierre en 5,37% (aumentando frente al 5,28% de la edición de octubre), en un rango entre 5,29% y 5,41%, por lo que las expectativas del mercado aún se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2% – 4%) en 2025”, concluyó la encuesta de Fedesarrollo.

A su turno, la junta directiva del Banco de la República tras su reunión del pasado noviembre reiteró la meta de inflación del 3% como guía y objetivo de su política.

“La junta espera que en 2026 la inflación descienda y finalice el año en la parte superior del intervalo de 2% a 4%, y que converja a la meta del 3% en 2027. Las acciones de política monetaria, que han contribuido a reducir la inflación, seguirán encaminadas a llevar la inflación a la meta del 3% y a que el crecimiento económico y el empleo avancen por una senda sostenible en el tiempo”, se indicó en un comunicado del Emisor.

En el undécimo mes del año, el IPC observó una variación de 0,07% jalonado por salud (0,71%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,44%), bienes y servicios diversos (0,39%), restaurantes y hoteles (0,38%), información y comunicación (0,35%), transporte (0,29%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,28%) y por último, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,19%).

El IPC del mes de noviembre fue inferior al 0,21% que previeron los investigadores económicos que hicieron parte de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República.

Este análisis apunta a que al cierre de este año el IPC cierre en 5,34%.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.