Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Winnie Rodriguez   Dic 6, 2025 - 7:07 am
Visitar sitio

Las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con corte a noviembre, reconfirmaron las previsiones que se han hecho durante buena parte de este 2025, en el sentido de que la inflación demorará su descenso a la meta de 3% fijada por el Banco de la República.

Los datos publicados anoche por el Dane ubicaron el costo de vida, en el último año, en 5,30%, manteniéndose así en el rango del 5% en los últimos cuatro meses.

(Vea también: Centro comercial bogotano será vendido pronto: afamada compañía extranjera lo comprará)

De acuerdo con el reporte de la entidad oficial, los rubros de gasto que presionaron la variación de la inflación fueron restaurantes y hoteles, educación, salud, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcohólicas y por último, transporte (ver gráfico).

Lee También

En contraste, una dinámica menor al IPC de 5,30% se apreció en los capítulos de gasto referentes a alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, bienes y servicios diversos, muebles, artículos para el hogar, prendas de vestir y calzado, información y comunicación y por último, recreación y cultura.

(Vea también: Dan aviso a pensionados en Colombia: llegaría novedad que venían pidiendo desde hace tiempo)

La cifra de 5,30% fue menor a la proyección hecha por los analistas que participaron en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo que previeron un 5,45%.

“Los analistas también prevén que en diciembre de 2025 la inflación cierre en 5,37% (aumentando frente al 5,28% de la edición de octubre), en un rango entre 5,29% y 5,41%, por lo que las expectativas del mercado aún se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2% – 4%) en 2025”, concluyó la encuesta de Fedesarrollo.

Lee También

A su turno, la junta directiva del Banco de la República tras su reunión del pasado noviembre reiteró la meta de inflación del 3% como guía y objetivo de su política.

“La junta espera que en 2026 la inflación descienda y finalice el año en la parte superior del intervalo de 2% a 4%, y que converja a la meta del 3% en 2027. Las acciones de política monetaria, que han contribuido a reducir la inflación, seguirán encaminadas a llevar la inflación a la meta del 3% y a que el crecimiento económico y el empleo avancen por una senda sostenible en el tiempo”, se indicó en un comunicado del Emisor.

En el undécimo mes del año, el IPC observó una variación de 0,07% jalonado por salud (0,71%), bebidas alcohólicas y tabaco (0,44%), bienes y servicios diversos (0,39%), restaurantes y hoteles (0,38%), información y comunicación (0,35%), transporte (0,29%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,28%) y por último, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,19%).

El IPC del mes de noviembre fue inferior al 0,21% que previeron los investigadores económicos que hicieron parte de la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos del Banco de la República.

Este análisis apunta a que al cierre de este año el IPC cierre en 5,34%.

Analistas de Corfi explicaron que luego de alcanzar un techo de 13,3% en marzo de 2023, la inflación corrigió la mayor parte del choque postpandemia y llegó a 5,2% a finales de 2024 (nivel similar al observado en noviembre pasado), impulsada, en su orden, por alimentos, bienes, regulados y servicios.

“Vale la pena señalar que la mayor parte del fenómeno inflacionario de 2021-2022 tuvo origen en factores de oferta, asociados a los altos costos de los insumos por el conflicto entre Rusia y Ucrania y la superdepreciación del peso colombiano en 2022 y comienzos de 2023, que además elevó el precio de los bienes transables”, anotó el grupo de expertos liderado por César Pabón.

Añadieron que, sin embargo, desde hace un año la inflación se estabilizó alrededor de 5,1% y las expectativas de inflación a 12 meses han venido ajustándose al alza y por encima de la meta del Emisor.

“La persistencia de la inflación alrededor del 5% implica un aumento de 1,4 puntos porcentuales respecto al promedio de la década prepandemia (3,7%). Casi dos tercios de este incremento (0,8 puntos) se deben al componente de servicios, mientras que alimentos y regulados explican aproximadamente una cuarta parte del mismo. En contraste, el aporte del grupo de bienes a la inflación disminuyó respecto el periodo prepandemia”, explicaron los analistas de Corfi.

En ese contexto, se indicó que la persistencia de la inflación alta tiene un origen estructural, particularmente en servicios no regulados como arriendos. Estos componentes están generando un piso para el ajuste de precios en la economía, pues tienen un peso elevado en el IPC y una alta indexación que los hace menos sensibles a las tasas de interés.

Adicionalmente, los aumentos del salario mínimo superiores a la inflación de los últimos años (y posiblemente en 2026) no se han trasladado solamente a rubros regulados, como servicios a la copropiedad o multas, sino también a servicios no regulados como comidas fuera del hogar, donde los costos laborales tienen un peso importante.

A esto se suma el desanclaje de las expectativas de inflación a 12 meses, luego de cinco años consecutivos sin que se cumpla la meta.

En esa línea, Corficolombiana anticipa que al cierre de este año el IPC termine en 5,4%, y calculó para el año 2026 una variación del costo de vida de 4,9%, todavía por encima de la meta de 3% del Banco de la República.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.