Una de las noticias más destacadas de la semana es la posible venta del 51% del Centro Comercial Plaza Central a un fondo inmobiliario chileno, de acuerdo con reciente entrevista concedida por Jairo Corrales, presidente de Pei Asset Management, al diario La República.
Esta operación, sin duda sería una información relevante para la industria de centros comerciales y el mercado de capitales, marcando uno de los movimientos estratégicos más importantes del año en el segmento de retail inmobiliario, tanto por la magnitud del activo como por la entrada de un nuevo jugador internacional especializado en la industria de centros comerciales.
Desde su creación, Plaza Central ha sido un referente de renovación urbana y transformación del occidente de Bogotá. Construido sobre el histórico lote donde funcionó Siemens, este complejo comercial fue ideado e impulsado por el empresario Alberto Preciado, quien visualizó un proyecto de gran escala para dinamizar una zona con baja oferta de comercio organizado.
Inaugurado en 2016, Plaza Central abrió sus puertas con aproximadamente 80.000 m2 de área comercial, una mezcla equilibrada de moda, entretenimiento, gastronomía, grandes superficies y marcas ancla que consolidaron su posicionamiento en pocos años. Con esa fortaleza, Pei fue incrementando su participación accionaria hasta quedarse con el control total del activo antes de iniciar el proceso de venta parcial anunciado en 2025.
La posible desinversión del 51% no solo confirma la madurez del activo, sino que envía un mensaje contundente al mercado: el vehículo no solo crece adquiriendo y administrando activos, sino que también tiene la capacidad de realizar ventas estratégicas que validan la valorización en el tiempo. Como explicó Corrales, esta transacción cumpliría un doble propósito: por un lado, cristaliza valor para los más de 8.500 inversionistas del Pei; y por otro, incorporaría a un socio internacional con experiencia comprobada en la operación de activos comerciales complejos, lo cual fortalecería la gobernanza, la gestión y la proyección de Plaza Central en su próxima etapa.
El año 2025 ha sido especialmente positivo para el Pei, no solo por esta operación, sino también por la recuperación de indicadores financieros, la reducción de deuda vía emisión de títulos participativos por $500.000 millones y una mejora sustancial en la rentabilidad distribuible, que alcanzó $225.000 millones.
Aunque Pei Asset Management, administradora inmobiliaria de Pei no ha revelado el nombre del inversionista chileno que adquirió la participación mayoritaria de Plaza Central, Mall & Retail analizó los principales fondos inmobiliarios de Chile que, por su escala, especialización y foco estratégico, podrían convertirse en los nuevos socios de este importante centro comercial.
Uno de los candidatos naturales es Independencia Rentas Inmobiliarias, reconocido como uno de los fondos más grandes del país austral, con una fuerte presencia en activos industriales y logísticos, y una larga trayectoria en transacciones de gran volumen. Su reciente capacidad de levantar financiamiento internacional lo convierte en un actor con músculo suficiente para una operación del tamaño de Plaza Central.
Otro posible interesado es BTG Pactual Renta Comercial Chile, vehículo descrito como el fondo de rentas más grande del mercado chileno, con un portafolio diversificado que incluye oficinas, bodegas y centros comerciales de alto tráfico. Su estructura corporativa y su presencia regional a través de BTG Pactual le dan las credenciales necesarias para invertir en activos estratégicos en mercados como Colombia.
Finalmente, aparece LV Patio Renta Inmobiliaria I, un fondo con creciente presencia en renta logística y activos industriales, respaldado por una de las plataformas inmobiliarias más activas de Chile. Su escala —superior a 270.000 m² operativos— y su modelo de inversión en activos maduros los convierte en jugadores que calzan con el perfil buscado por el PEI: especialistas, institucionales y con experiencia regional.
Mientras se confirma el nombre del nuevo dueño del 51% de Plaza Central, el mercado observa con atención los movimientos de Pei, especialmente su anuncio de que trabaja en una segunda transacción relevante en logística y oficinas, además de una posible próxima adquisición del 85% del centro comercial Único en Bucaramanga. Con esto, el vehículo reafirma su papel como el mayor emisor inmobiliario del país, siendo clave para entender la evolución del real estate institucional en Colombia.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO