Representantes a la Cámara por el Partido Liberal pusieron sobre la mesa una propuesta que plantea adelantar la revisión técnico-mecánica de los carros nuevos para que se haga cada 5 años y no cada 6. Una situación que representaría un golpe para el bolsillo de los conductores.

(Vea también: Transmilenio está en riesgo financiero y los colados lo siguen empujando a la quiebra)

Sin embargo, José Clopatofsky, director de la revista Motor, aseguró que un carro de 5 o 6 años no debe considerarse nuevo sino menos viejo porque “un vehículo deja de ser nuevo apenas le ponen las placas. Y las afectaciones que pueda sufrir por su adolescencia, madurez y vejez no se dan como en los humanos en años, sino en kilómetros de uso”, señaló en El Tiempo.

Pero además, indicó que es más razonable adelantar esta revisión técnico-mecánica en vehículos “en los cuales hay pasajeros de por medio” dado que tienen una carga de trabajo mayor.

“Los de servicio público deben pasar revisión a los 2 años de la matrícula y este plazo ya es demasiado generoso pues muchos de estos, por ejemplo, un taxi, puede tener 100.000 kilómetros en un año y esa carga de trabajo amerita un chequeo externo de esas partes de seguridad al menos”, explicó Clopatofsky en el medio.

 

Lee También

Cuáles son los argumentos para cambiar la revisión técnico-mecánica en Colombia

1. Bajar accidentalidad: el directivo argumentó que esta generación de carros no es la que causa el mayor número de accidentes, sino que son los más viejos los que no hacen la revisión y transitan en malas condiciones.

“Ahí juega el dudoso argumento sobre las cifras de evasión de TRM y SOAT. Distan mucho de la realidad del parque automotor efectivo pues muchos de esos registros corresponden a vehículos desahuciados, en patios, en talleres, abandonados y víctimas de muertes mecánicas sin certificado de defunción”, dijo en El Tiempo.

 

No obstante, agrega que si el dato de 6 millones de evasores es cierto, lo que se debe hacer es un debate de control político al Ministerio de Transporte y a las autoridades por su negligencia en estos casos.

2. Beneficio para el medio ambiente: el 90 % de los carros modernos suelen tener sistemas que controlan o bloquean el exceso de emisiones y el argumento de la transición energética es un distractor, enfatizó.