La norma fue aprobada en el Senado y tiene enfrentados a los Centro de Diagnóstico Automotriz (CDA), la Federación Nacional de Comerciantes y al gremio de las aseguradoras (Fasecolda), con el Gobierno pues no hay claridad sobre cómo va a funcionar.

Lo que dice la modificación es que los CDA deberán empezar a entregar un seguro obligatorio individual de responsabilidad civil hasta por 15 salarios mínimos mensuales (17’400.000 pesos para carros particulares) y de siete salarios mínimos mensuales (8’120.000 pesos para motos).

(Vea también: A conductores en Bogotá ahora sí les cobrarán $ 522.900; se acabó el tiempo de aprendizaje)

“Los CDA deberán tomar, con una entidad aseguradora legalmente establecida en Colombia y con libertad de oferta, un seguro de responsabilidad civil para vehículos de servicio particular que ampare los daños materiales causados a terceros, sin cargo o sobre costo para el usuario…”, dice la ley sancionada.

William Mejía, abogado experto, explicó en Noticias Caracol que “este seguro solamente lo podrán utilizar para efectos de accidentes que se ocasionen por fallas mecánicas de los vehículos certificados por el CDA“.

Este ha sido interpretado como una solución a los choques simples, pues desde hace varias semanas se ha impulsado que los conductores no esperen a la autoridad de tránsito para solucionarlos, sino que tomen una foto y luego respondan las aseguradoras.

La respuesta de los CDA a esta situación es una negativa absoluta. Desde su punto de vista, ellos no tienen la capacidad financiera para respaldar un seguro a todos los conductores que hagan la revisión técnico-mecánica con ellos.

La situación preocupa porque al ser algo ya firmado por el presidente Gustavo Petro ya estaría en vigencia y algunos conductores lo están solicitando cuando van a hacer la debida revisión que deben hacerles a sus vehículos anualmente.

Lee También

Para los carros, este diagnóstico se debe hacer luego de cinco años de haber salido a las calles y, en el caso de las motos, a los dos años. Con la llegada de un año nuevo, hay muchos carros que ya lo están haciendo y eso está provocando un problema. El precio, por el momento, no ha cambiado.

Otra preocupación que hay con este seguro es que se vuelva como el Soat. En El Tiempo hablaron con el presidente de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor, Aso-CDA, Gonzalo Corredor, quien aseguró: “Cómo vamos a responder nosotros por la irresponsabilidad de un conductor. Esto podría generar un inconveniente mayor que el Soat porque ahora con las fotos de los conductores se van a simular accidentes y se acude a la póliza. Eso podría generar más corrupción”.

Revisión técnico-mecánica saldría más cara para conductores

Aunque la ley indica que este seguro no deberá tener un costo adicional, la respuesta de los centros de diagnóstico fue clara al señalar que no tiene la capacidad económica para poder responder por choques entre los vehículos.

“Solicitarle al Gobierno que le traslade ese seguro al propietario porque a nosotros, como CDA, nos llevaría a una autoliquidación porque, literalmente, no nos daría para seguir operando acá en Colombia”, aseguró Cristian Pinzón, gerente del CDA Red móvil, en Noticias Caracol.

(Vea también: Cómo calcular el precio del Soat para motos y carros: pasos para saber cuánto debe pagar)

De ser así, los conductores de carros y motos tendrían que sacar de su bolsillo más dinero para poder asumir estos costos. Sin embargo, esto provoca más dudas, pues muchas personas están pagando seguros todo riesgo —que se subieron muchísimo de precio— para tener este respaldo en caso de cualquier accidente.

El abogado Mejía también dio una hipótesis que llevaría a un cobro más alto a los conductores: “Los CDA le van a trasladar ese costo al usuario final vía tarifa. Existe muy pocos CDA y se pueden poner de acuerdo para poner una tarifa de mercado, a menos que el Gobierno, por vía reglamentación, regule la tarifa”.