Los ciudadanos tendrán que pagar mayores valores por las pólizas, luego de que la Superintendencia Financiera actualizara los montos del seguro vehicular.

(Le puede interesar: Soat para motos con 50 % de descuento: confirman precio para comprarlo en 2023)

De acuerdo con la entidad, las tarifas del SOAT 2023 en Colombia fueron definidas con base en diversas variables.

Entre estas:

  • Frecuencia, severidad, siniestralidad y suficiencia del sistema.
  • Efectos del descuento de 50 % fijado por el Gobierno para algunos vehículos, como motos y carros de transporte público.
  • Ajuste de las trasferencias a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).
  • Modificación del cálculo para fijar coberturas de gastos médicos y quirúrgicos.
  • Pronunciamientos de la Rama Judicial en torno al SOAT en Colombia.

Con esto presente, la mayoría de las categorías de vehículos tendrán un alza de un 11,7 % en términos nominales anuales, “porcentaje que se ubica por debajo de la inflación”.

No obstante, las motos y vehículos de servicio público seguirán teniendo un descuento, por lo cual pagarán mucho menos por el SOAT en 2023 en Colombia.

¿Cómo calcular la tarifa del SOAT en 2023?

En cualquiera de los casos, la Superfinanciera publicó una herramienta que permita calcular cuánto deben pagar los colombianos por el seguro obligatorio durante este año. Para visualizarlo, deberán acceder al siguiente enlace.

Allí, deberán ingresar la categoría del vehículo que tienen, el modelo de este y generar un código captcha, para luego indicar cuánto cilindraje tiene el carro o la moto.

Una vez se ponga toda la información, bastará con darle clic al botón ‘Continuar’, con lo cual aparecerá una tabla con el valor a pagar por SOAT en 2023.

Con esto presente, los usuarios deberán acercarse a las compañías aseguradoras, con el fin de adquirir la póliza vigente para el año nuevo.

Lee También

De acuerdo con Fasecolda, gremio de las empresas del sector, el descuento del 50 % del SOAT que se fijó para motos, beneficiará al 96 % de los ciudadanos que se transportan con este medio.