Hace unos días se confirmó que la Ley 2161 ya fue aprobada. Allí se establece una nueva estrategia para solucionar los choques simples, es decir, todos los accidentes de tránsito en los que solo existan daños materiales y no se produzcan lesiones personales.

De ahora en adelante, los conductores que cuenten con aseguradoras todo riesgo deberán usar herramientas tecnológicas que estén a su mano para resolver los choques simples y ayudar a congestionar las vías mucho más rápido.

“Esta determinación permite que se reduzca en tiempo la atención al momento de un siniestro simple, lo que es muy positivo a la hora de no generar congestión en las vías que todos utilizamos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

(Vea también: Así quedaron todos los precios del Soat para 2022, según el vehículo que tenga)

Cómo funciona la ley para solucionar choques simples

La ministra Orozco no le puso tanta tiza y explicó que luego de un choque entre dos carros, en los que nadie salga lesionado, las personas involucradas ya no deberán esperar a que llegue un policía de tránsito y los representantes de las aseguradoras para solucionarlos.

Ahora, con esta ley 2161, los conductores deberán bajarse de los vehículos y tomar detalladamente las fotos y videos de los vehículos, del choque, de la zona, y hacerlo lo más claro posible para así tener evidencia de lo que pasó en ese momento.

Posteriormente, esas imágenes deberán enviárselas a las diferentes aseguradoras y serán ellas las que concilien entre ellas.

Nicolás Estupiñán, secretario de movilidad de Bogotá, explicó cómo será este trámite. “Ahora nosotros vamos a levantar lo que popularmente se le conoce como el croquis. Con fotos con videos tomamos evidencia de lo que pasó y se lo enviamos a la aseguradora sin tener que esperar a que lleguen los agentes de tránsito“, indicó en Noticias Caracol.

¿Hay multas en esta ley para solucionar choques simples?

Si las personas hacen el proceso de tomar fotos, videos e irse del lugar antes de que llegue la policía no hay posibilidad de que les impongan un comparendo, que para 2022 subieron de precio.

Sin embargo, sigue vigente la Ley 769 de 2002, en la cual se establece que en caso de que uno de los implicados en el accidente se niegue a quitar su vehículo, el agente de tránsito procederá al retiro y traslado del vehículo y a la imposición del comparendo respectivo por bloqueo de calzada o intersección.

En este punto hay una salvedad para la modificación que se hizo en cuanto a los choques simples, pues en caso de que “sea materialmente imposible el retiro de los vehículos en razón de las condiciones técnico- mecánicas” sí deberán esperar al agente de tránsito y a la grúa sin que “haya una imposición del comparendo por bloqueo de calzada o intersección”.

Lee También

¿Quiénes entran en la ley para resolver choques simples?

Todos los vehículos que tengan aseguradoras todo riesgo serán los que podrán resolver de esta manera los choques simples. Además, como la ley fue sancionada por el presidente Iván Duque, funciona para todo el país sin restricción alguna.

¿Cuándo no aplica la ley par resolver choques simples?

Las personas no podrán irse del lugar cuando se presenten heridos o muertos como consecuencia del choque simple ni tampoco si presentan estado de embriaguez. En ambos casos deberán esperar a las autoridades de tránsito

Dudas sin resolver sobre la ley para resolver choque simples

Ni el secretario de movilidad de Bogotá ni el texto de la Ley 2161 dan cuenta de qué pasa con aquellos vehículos que no tienen una póliza de seguro todo riesgo –que se pondrán más caras a la cual le puedan mandar evidencia de estas fotos y videos para resolver los choques simples. Lo único que dice el artículo en este sentido es que las empresas que venden el Soat (que sí es obligatorio) podrán ofrecer a los conductores un seguro adicional a terceros para el que habrá total libertad para adquirir.

Si bien explican que las fotos son válidas, no dan ninguna especificación sobre cómo deben ser estas, así que los conductores deberán procurar que sean lo más detalladas posibles para que así las aseguradoras puedan conciliar.

Tampoco se sabe desde cuándo entrará en vigencia esta ley porque, aunque ya fue aprobada, el artículo 14, dice que “esta norma rige a partir de su promulgación y deroga todas aquellas que le sean contrarias”, pero no da una fecha de inicio.

Al respecto, el secretario de movilidad de Bogotá explicó que “todavía se está en proceso de reglamentación, con las aseguradoras, con el Ministerio de Transporte”, así que todavía está en proceso de pedagogía.