El panorama no parece ser mucho mejor que el que se vivió en este año y todo por cuenta de una crisis internacional que está afectando a la industria automotriz y que ha perjudicado a las ventas, los repuestos y el bolsillo de millones de personas que cuentan con vehículos.

Un análisis hecho por SeguroCanguro.com, plataforma que reúne a 50 seguros de 13 aseguradoras del país, publicado por la revista Motor, dio a conocer el oscuro panorama que se teje sobre las pólizas de seguros para el año que comenzará en menos de una semana.

Lee También

Pólizas de seguros cambian: aumento de precios en Colombia para 2022

Aunque no se aventuran a decir de cuánto será el aumento para el bolsillo de los propietarios de vehículos, sí aseguran que este valor seguirá creciendo. De hecho, al cierre del 2021, los seguros incrementaron en un 25 % vs. lo que pasó en el 2020, aunque la pandemia es un factor a tener en cuenta en ese año.

Si bien resaltan que hay condiciones nacionales y mundiales que ponen las pautas para el precio de las pólizas de seguros, además de la información de quien los solicita, el aumento parece un hecho porque son muchos factores externos los que influyen.

En promedio, al corte de noviembre de 2021, la cotización de una póliza de seguro todo riesgo para un vehículo estaba en 2’718.406 pesos, un aumento promedio de 500.000 respecto a lo que se conseguía en el año anterior, indicaron los expertos.

(Vea acá: los 10 carros nuevos más baratos en Colombia al cierre de año: como para estrenar en 2022)

Problema por el que aumenta precio de las pólizas de seguros en Colombia

Son varios los factores que están influyendo en el precio de los seguros todo riesgo con los que millones de colombianos se sienten seguros en las vías.

Uno que está afectando varias industrias es el aumento del dólar. Cercano a los 4.000 pesos, este rubro ha hecho que la importación de algunos repuestos para atender los arreglos de los carros se vuelve mucho más costoso y los dueños de carros tendrán que asumir parte de ese valor, aunque muchos ni usan esos servicios.

El incremento de choques –conozca acá los vehículos que más se involucran en accidentes– también es un factor que define el precio de las pólizas de seguro. En el último trimestre del año los choques, muchos de ellos simples pero con daños a los carros, aumentaron en un 69 %.

Pero el que más preocupa a las aseguradoras es la crisis mundial en logística para transportar vehículos y autopartes. De hecho, eso ha afectado la comercialización de carros nuevos, pues muchas marcas se demoran varios días en traerlos desde el exterior. Como consecuencia, hubo un aumento en la comercialización de carros usados que fue evidente en ciertas marcas y líneas.

Esta crisis tiene consecuencia directa en el escasez de inventario de algunas autopartes. Eso provoca demora en la entrega de los vehículos que mandan a arreglar y se aumentan los costos para los dueños de los carros y las aseguradoras.

Hay evidencias de que algunas importaciones tardan hasta 75 días, casi 35 días más de lo que se demoraban antes, especialmente los que transportan por vía marítima.