A la que fue para algunos la buena noticia del aumento del salario mínimo en 10,07% ya comienzan a aparecerle arandelas que hacen pensar que ese incremento no servirá de mucho ante la ola alcista que se avecina más la carga impositiva normal en el paso de un año a otro.

Apenas pase la resaca de las fiestas de fin de año y el volumen y la algarabía de las celebraciones se apague, los colombianos deberán volver a la cruda realidad del costo de vida en 2022 que afectará mucho más sus bolsillos si no organizan el gasto de sus hogares, y si no racionalizan el tradicional desenfreno decembrino.

(También puede leer: Los 5 carros usados más populares en Colombia este año: se venden como pan caliente)

Este lunes se conocieron las proporciones en que se incrementará en Colombia el impuesto sobre vehículos automotores, un sector que se ha movido mucho, particularmente como consecuencia de las secuelas que dejó la pandemia del coronavirus.

Esas secuelas se manifestaron con la escasez de materias primas para la fabricación de carros y la falta de contenedores, entre otras, lo que dificultó la importación de automóviles y de repuestos. Todo eso derivó en al menos dos consecuencias.

Lee También

La primera de ellas fue el encarecimiento de los carros importados, cuyos precios sufrieron constantes variaciones al alza por lo menos a largo del segundo semestre de 2021, y la segunda fue una reactivación de la venta de los usados, lo que, por las leyes del mercado, también produjo un incremento en sus precios.

Ahora, a pensar en el impuesto que se deberá pagar por esos carros, nuevos o usados, pese a otros factores desalentadores, en el caso de Bogotá, como el mal estado de las vías.

Así quedó el impuesto de carros para 2022

  • De acuerdo con el Gobierno, los carros con un precio de 50’954.000 pesos tendrán una tarifa de 1,5 %. Es decir que sus propietarios deberán pagar 764.310 pesos.
  • Los vehículos entre 50’954.000 pesos y 114’644.000 pesos deberán pagar un impuesto del 2,5 %. O sea que oscilará entre 764.310 pesos y 2’866.100 pesos, de acuerdo con el valor del carro.
  • Y para los carros de más de 114’644.000 pesos la tarifa será de 3,5 %, lo cual significa que sus propietarios tendrán que desembolsar de 2’866.100 pesos en adelante, dependiendo del valor del carro. Uno de 200 millones de pesos, por ejemplo, deberá pagar siete millones de pesos. Haga cuentas y amárrese el bolsillo.