Otro factor clave para que la nueva aplicación creada con el fin de resolver los choques simples en Colombia sea efectiva es que haya la voluntad de una conciliación amistosa entre los conductores involucrados en el hecho.

Los automotores que pueden ser beneficiados por esta solución, denominada Marcus, son vehículos livianos como automóviles, camionetas, camperos y pickups de servicios particular, público, especial y oficial, que tengan seguro todo riesgo con alguna de las aseguradoras participantes del proyecto, explica Fasecolda en un comunicado.

Para el arranque, la aplicación solo se usa por ahora en Bogotá y Medellín, pero se espera que antes de terminar el año sea desplegada a nivel nacional, agrega la información ofrecida por Fasecolda, gremio que agrupa a las principales aseguradoras, y que lidera el proyecto.

Lee También

“Con el uso de Marcus se genera eficiencia operativa porque se disminuyen los tiempos en todo el proceso de gestión un choque simple”, sostiene Fasecolda, y agrega que la aplicación “permite capturar de manera sencilla la información, quedando digitalizada a través de un formulario de accidente, sin la necesidad de esperar a que se levante un croquis de tránsito”.

Además de, o como consecuencia de evitar la intervención de las autoridades de tránsito, el uso de Marcus contribuye con la descongestión del aparato judicial, ya que la aplicación sugiere de manera automáticamente el responsable del choque.

Otro de los beneficios que puede traer el uso de esta aplicación es la descongestión del tráfico en las ciudades, gracias a que los trancones ocasionados por algunos accidentes de tránsito serán fácilmente liberados. La razón: con Marcus el tiempo de solución de un choque simple es de 11 minutos, calcula Fasecolda.

Resultados destacados de Marcus

Se estima que un ciudadano en Bogotá pierde unas 133 horas de tráfico durante el año, mientras que, en Medellín, son 62 horas, de acuerdo con el índice internacional INRIX del 2020.

Así mismo, las estadísticas de accidentes de tránsito en Bogotá publicadas en el Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbana y Regional (SIMUR) reportan que, desde junio de 2017 a julio de 2021, el 64 % de los accidentes registrados corresponden a choques simples, es decir que solo causan daños materiales. Usualmente, la resolución de estos accidentes tardaba como mínimo 30 minutos y hasta varias horas.

(También puede leer: 32 % de carros que ruedan por vías de Bogotá no tienen la revisión técnico mecánica)

De acuerdo con Fasecolda, durante las pruebas piloto de Marcus se redujo considerablemente este tiempo, a 15 minutos, en 2019, y, actualmente, todo el proceso culmina en 11 minutos. A la fecha, hay más de 2.100 casos de incidentes viales documentamos en la plataforma Marcus desde mayo de 2019 hasta agosto de 2021.

“Esto demuestra la gran acogida y eficiencia de esta solución que ya comparten siete compañías participantes: AXA Colpatria, Equidad Seguros, Mapfre, Seguros Bolívar, Sura, Liberty Seguros y SBS”, dice en otro de sus apartes el comunicado de Fasecolda.

Cómo se usa la aplicación

Para usar Marcus, las personas de las compañías de asistencia, al llegar al lugar de los hechos, deben abrir la aplicación y confirmar la ubicación, además de ingresar la placa del vehículo involucrado en el accidente y la información del conductor.

Después seleccionan la zona impactada, la circunstancia del accidente y, finalmente, firman el preformulario para el envío, de manera digital, de datos correspondientes a los conductores. Con eso se crea el caso de forma automática en la plataforma gremial para la gestión de recobros.

Los choques simples son uno de los principales causantes de la congestión vial en el país”, asegura Fasecolda. “En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso por impactar de manera positiva al sector y la ciudadanía en general, a través de alternativas como Marcus, una aplicación que permite resolver de forma eficiente y efectiva un choque simple, al simplificar el proceso que hoy se utiliza para el mismo fin”.