Con la soga al cuello se encuentra Transmilenio por los problemas financieros ya conocidos que tiene el sistema, los cuales vienen desde la cuarentena por el COVID-19 entre los años 2020 y 2021, cuando el hueco económico que había pasó de 892.000 millones de pesos a superar la barrera de los 2 billones, de acuerdo con Noticias Caracol. 

(Vea también: Problema haría que Transmilenio “deje de funcionar”: advertencia preocupa a Bogotá)

Pese a que la emergencia de salud se logró superar, la pandemia de los colados sigue causando serios problemas en Transmilenio. Según un estudio hecho por la Universidad Nacional,  la evasión del pago llega a un 15,36 %es decir que 15 de cada 100 usuarios no pagan su pasaje. 

Además, de acuerdo con las cifras del informe, al día un total de 255.500 personas entran de manera indebida al sistema, dejando de pagar 677 millones de pesos, una cifra que puede ascender al año a 244.000 millones. Por día, a Transmilenio ingresan un total de 1’703.765 usuarios.

Precisamente, ese panorama tiene preocupados a los pasajeros, quienes piden que la calidad del servicio no empeore por el riesgo financiero en el que se encuentra el sistema de transporte. De hecho, según el citado medio, la empresa necesita de 1 billón de pesos que les brinde el Gobierno Nacional para salir de la crisis. 

“El servicio de Transmilenio es malísimo, subieron la tarifa, pero está peor. El sueldo mínimo no alcanza”, comentó una de las usuarias del sistema en Soacha, Cundinamarca.

Lee También

Sumado a esa situación, los conductores también han protestado por las malas condiciones que tienen en el sistema. Horarios extendidos, falta de baños, el estado de los buses de la flota, la seguridad en las calles y otras situaciones son las principales quejas de los trabajadores de Transmilenio, que indican que en gran parte esto se debe a los problemas económicos de la empresa.