La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) exige que los comercios expidan facturas electrónicas a sus clientes. Sin embargo, existen algunas excepciones que Pulzo le cuenta.

(Vea también: Problemón para colombianos que buscan vivienda: la tendrán difícil durante este año)

La medida aplicará dependiendo del valor de las ventas y se debe implementar en los comercios del país antes de finalizar abril de 2023, pues desde el primero de este mes es considerada obligatoria.

Cabe reiterar que esta medida ya fue adaptada en los comercios grandes desde febrero, sin embargo, desde ahora se debe aplicar en los negocios pequeños.

Incluso, la entidad confirmó que desde el 1 de mayo se incluirá a los comercios no declarantes de impuestos sobre la renta y complementarios.

¿Quién está obligado a facturar electrónicamente?

El proceso de facturación electrónica en Colombia en 2023 se realiza a través del sistema de facturación electrónica de la Dian con un servicio que permite a los contribuyentes generar, enviar, recibir y validar facturas electrónicas.

La factura de venta o documento equivalente debe expedirse, sin dilación, en el momento en que se realiza la venta del bien o la prestación del servicio.

“Los únicos datos que deben solicitarse al cliente para la expedición y envío de la factura electrónica son nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico” aclaró la Dian.

Lee También

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.