Un reciente informe de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) muestra por qué está tan difícil comprar una vivienda nueva en las principales ciudades del país.

Ese análisis, citado por El Tiempo, revela 4 factores que tienen afectada la compra de esos inmuebles en Colombia.

La inflación, el dólar cada vez más caro, las altas de interés y la desaceleración económica son los 4 elementos señalados por Camacol en el informe que aterriza con cifras el duro momento de la compra de casa en el país.

En febrero de 2022, se comercializaron 25.800 viviendas; en julio del año pasado se vendieron 18.800 y en febrero de 2023 solamente se entregaron 13.200 casas en el país, añadió Camacol.

(Vea tambiénEntregarían más de $ 30 millones a miles de familias en Colombia: será muy pronto).

Lee También

La venta de vivienda VIS en febrero del 2023 cayó a 6.655 unidades, una cifra que no se veía desde los meses más críticos de la pandemia de COVID-19 (marzo a mayo de 2020), señaló el informe.

Como si fuera poco, el tiempo de entrega de las casas también se ha alargado, ya que hay escasez de materiales y dificultades para adelantar las debidas obras.

Vivienda en Colombia: programa ‘Mi casa ya’ tiene graves problemas

Así lo evidencian otras cifras de Camacol. Según datos del gremio, hay 52.000 hogares que no han podido recibir su inmueble por la falta de recursos públicos para financiar estos subsidios.

“Con el fin de cubrir los requerimientos de entregas de viviendas previstos para el 2023 se necesita un presupuesto adicional de $ 2,7 billones”, indicó Guillermo Herrera, presidente de Camacol.

Herrera añadió que la cifra total de inversiones sumaría $ 3,3 billones, considerando que ya hay $ 600.000 millones apartados para el programa ‘Mi casa ya’.