El periodista Jorge Alfredo Vargas detalló que la semana pasada acudió a la Fundación Santa Fe para que le practicaran una serie de procedimientos de los cuales se recupera satisfactoriamente en su casa. Sin embargo, salió impresionado de ese lugar por un operativo que la Dian llevó a cabo allí.

(Lea también: “8 horas en urgencias”: periodista de Blu la pasó mal en clínica, pese a tener prepagada)

Según contó en Blu Radio el también presentador de Noticias Caracol, el número de funcionarios desplegados lo dejó asombrado. Además, la manera en la que pidieron documentos le pareció un tanto innecesaria.

“Un operativo de tal magnitud que parecía que hubiera pasado algo. Esto era Policía y Dian, impresionante. Eran muchos agentes, más de 100. Les cayeron a los médicos que tienen consultorio en la Fundación Santa Fe”, recordó.

Al parecer, se trató de un operativo de rutina que fue llevado a cabo en otros establecimientos médicos, bares, restaurantes, etc. Se buscaba verificar que estén aplicando de manera adecuada la entrega de la factura electrónica.

De acuerdo con Vargas, profesionales de la salud que estaban en junta médica tuvieron que suspenderla ante la intempestiva visita de la Dian. Hasta los cirujanos que estaban decidiendo qué hacer con pacientes en situaciones críticas tuvieron que frenar su trabajo porque se les ordenó ubicarse en sus consultorios.

“Estos señores pusieron la cara durante tres años para rescatar la vida de los demás. Nos dimos cuenta de todo lo que luchó la gente de la salud durante la pandemia como para que estos señores les hagan eso. Si creen que están evadiendo impuestos, pues manden una carta, pero no ese operativo que interrumpió reuniones científicas como si fueran delincuentes. ¿Será que así están atacando a los que sí están evadiendo”, agregó el presentador.

El panelista Felipe Zuleta se preguntó si las acciones desplegadas tienen relación con las críticas que muchos médicos han hecho a la reforma a la salud. “No es un operativo debido. Me parece que este tipo de cosas no es bueno que la Dian las haga así”, afirmó.

Finalmente, Jorge Alfredo Vargas remarcó que “solo faltó el Esmady que hasta bloquearon algunos ascensores para que los funcionarios de la Dian se pudieran mover por el edificio.

Lee También

Dian responde por operativo en  la Fundación Santa Fe

Ante el escándaloso operativo, Luis Carlos Reyes, director de la Dian, comentó a través de su cuenta de Twitter que la entidad seguirá llevando a cabo visitas de control para velar por la expedición inmediata de factura electrónica.

“Seguiremos realizando visitas de control a todo tipo de establecimientos para garantizar la expedición inmediata de factura electrónica. Esta es una herramienta esencial para preservar los recursos que financian los derechos fundamentales de los colombianos”, explicó.

El director de la Dian detalló cuál es la importancia de la factura electrónica y aseguró que “quien paga puntualmente los impuestos que debe no tiene nada que perder expidiendo la factura electrónica a todos y cada uno de sus clientes”.