Escrito por:  Redacción Economía
Jun 30, 2023 - 10:26 am

Una noticia positiva que llega con este séptimo mes del año es que la gran mayoría de los colombianos ahora empezarán a trabajar 47 horas a la semana.

La reducción de la jornada laboral que se aprobó desde el 2021 empezará a aplicar desde julio de 2023 y será progresiva hasta llegar a los 42 horas semanales, en julio de 2026.

(Vea también: Reducción de jornada para trabajadores en Colombia tiene excepciones: cuáles son)

Esta normativa aplica tanto para empresas privadas como estatales, así que son millones de colombianos los que se verán beneficiados con esta decisión que es de obligatorio cumplimiento en el país.

Sin importar el cargo, operarios, administrativos, gerentes y demás, a todos los empleados los acogerá esta reducción de horario laboral que se baja una hora a la semana.

Esto significa que si las personas antes tenían que trabajar 9 horas de lunes a viernes y tres más los sábados (para así completar las 48 horas semanales), ahora solamente deberán ir dos horas el sábado o buscar alternativas con el empleador y poder cumplir con lo acordado.

La reducción la jornada laboral no implica cambios en las horas extras o recargos nocturnos, pues siguen estando igual. En el caso de los recargos nocturnos, cabe resaltar que como no hubo acuerdo para la reforma laboral, la opción de que este empezara más temprano, ya se cayó.

Lee También

Sanciones a empresas que no reduzcan la jornada laboral en Colombia

Los empleados deben estar pendientes de cómo se cumplirá esta decisión que modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

Si una empresa no ajusta las condiciones para sus trabajadores, dice Actualícese, esto podría dar lugar a una justa causa para que el trabajador de manera unilateral termine el contrato de trabajo (despido indirecto) y exija el pago de las correspondientes indemnizaciones.

Estas y más explicaciones las dio Angie Vargas, especialista en Derecho Laboral.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.