
Millones de trabajadores en el país celebran el arranque del proceso con el que pasarán de trabajar 48 horas a la semana, como lo ordena la ley en el país, a 47 en los próximos días.
(Vea también: Trabajadores a los que no les cambiará el salario con la caída de la reforma laboral)
El 15 de julio es la fecha pactada para el inicio del cambio, con el que se espera que se reduzca a 42 horas laborales la carga semanal de los colombianos, el 15 de julio de 2026.
Cuáles son las excepciones en la reducción de la jornada laboral en Colombia
La anterior modificación hace que las compañías deban ajustar desde este momento los turnos de sus empleados, que se hacen en horas nocturnas y fines de semana, para cumplir con el cambio aprobado por el Congreso.




Pero la reducción de la jornada para de trabajo para los colombianos también tienen tres excepciones que vale la pena tener en mente:
- Tanto jefe como subalternos deberán pactar previamente sus contratos de forma temporal o indefinida, con turnos de trabajo que no excedan el lapso entre 6 horas al día y 36 a la semana, y esto no requiere pago de recargo nocturno o trabajo suplementario.
- Las partes podrán pactar una jornadas diarias que sean flexibles y se ubiquen en mínimo 4 y máximo 9 horas diarias, siempre y cuando la suma no supere 42 horas. Tampoco habrá lugar al pago de trabajo suplementario.
- Así el trabajador lo consienta, su empleador no podrá programarle dos turnos en el mismo día. Esta reglamentación puede modificarse para aquellos trabajadores de dirección, confianza y manejo.
Esa modificación implica que el horario laboral puede ser programado o distribuido en 5 o 6 días a la semana, según comentó Caracol Radio.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO