Estados Unidos sigue siendo uno de los países que más recibe migrantes en el mundo, aunque otras naciones han comenzado a permitir que más extranjeros vivan y trabajen en sus territorios, entendiendo los beneficios que esto les trae.

(Le puede interesar: Médicos, ingenieros y más profesiones que tienen puerta abierta para migrar a Canadá)

Por eso, las búsquedas sobre cómo llegar a ese país y conseguir visas de trabajo y el permiso de residencia permanente son cada vez más comunes y hay muchos expertos dedicados a ayudar a esas personas.

Pulzo conversó con uno de ellos. Fernando Socol es un abogado con más de 20 años de experiencia en temas de visas en Estados Unidos y explicó cómo obtener el permiso de trabajo, como lo puede escuchar en la entrevista.

Sin embargo, otra de las dudas frecuentes es sobre cuáles son los estados a los que más deberían apostarles los inmigrantes para buscar oportunidades laborales.

Lee También

Ciudades de Estados Unidos que más necesitan trabajadores

Según el experto, Texas es uno de los estados que está creciendo mucho, y que hay muy buenas opciones especialmente en ciudades como Dallas y Houston, “donde hay mucho crecimiento”, pues “es la cuarta ciudad más grande de EE. UU., después de Nueva York, los Ángeles y Chicago”.

Sobre Texas, el abogado también destacó que hay buenas universidades, y en general es una buena zona para residir.

Socol también mencionó a la Florida, y a California, aunque aclaró que este último estado es más costoso para vivir que los dos primeros; además “están Georgia, Carolina del Norte, Virginia. Son muy buenos y con buenas oportunidades”.

Adicionalmente, “hay alternativas en Tenessee y New York, que es enorme, pero es caro vivir al principio”, agregó.

(Le puede interesar: 3 formas para lograr la anhelada ‘green card’ y tener residencia permanente en EE. UU.)

¿Qué negocios hay en esos estados?

El experto le dijo a Pulzo que las personas pueden ubicarse laboralmente con actividades económicas en las que no necesiten licencia para ejercer.

Algunos de ellos, dijo, son los maestros, enfermeros, o quienes tengan habilidades en computación, también podrían tener su propio negocio. Además están los  ortodoncistas, odontólogos, que “nunca tienen que buscar clientes, siempre están llenos”, pero ellos sí deben asegurarse de contar con la licencia.

También hay opciones para ingenieros, médicos y diversidad de profesiones que más se necesitan en en ese país.

(Le puede interesar: Inmigrantes detenidos en EE. UU.: cuánto pagan de fianza y cuánto tiempo pueden retenerlos)

Datos sobre empleo en EE. UU.

Según datos del U. S. Bureau of Labor Statistics, en noviembre de 2022 aumentó el empleo en lavandería y servicios similares, como en asistencia social.

En construcción también registró un alza, sector que “ha agregado un promedio de 19.000 empleos por mes en lo que va del año”; mismo comportamiento del sector de la información, el manufacturero, de actividades financieras, de bienes raíces, alquiler y arrendamiento, en valores, contratos de productos básicos e inversiones.

Además, se reportó una creación de puestos de trabajo en los concesionarios de vehículos automotores y repuestos y en el transporte aéreo.

Mientras que se registraron pérdidas en empleos en el comercio minorista (-30.000), en tiendas de mercadería general (-32.000), tiendas de electrónica y electrodomésticos (-4.000), y tiendas de muebles y artículos para el hogar (-3.000). También disminuyó el empleo en transporte y almacenamiento, depósitos y almacenamiento.

Entrevista recomendada: