Para entender lo bueno de la inmigración, Pulzo habló con Fernando Socol, abogado especialista en temas de visas para trabajo en Estados Unidos.

En primer lugar, el experto explicó por qué Estados Unidos es un país tan llamativo para quienes buscan oportunidades y recordó que el interés se disparó hacia 2008 cuando ese país se recuperó de la crisis mundial más rápido que otras economías, mientras que otros países como España e Italia no lo hicieron.

(Le puede interesar: Médicos, ingenieros y más profesiones que tienen puerta abierta para migrar a Canadá)

Luego, recuerda Socol en la entrevista que puede escuchar a continuación, vino la pandemia y “eso puso mucha presión en las economías del mundo; algunas se recuperaron y otras no, pero Estados Unidos, sí”.

Socol explica que Estados Unidos necesita gente de afuera para mejorar porque el país tiene una tasa de apenas 1,2 hijos por familia.

Es por eso que “sin gente que viene de afuera, EE. UU. no podría crecer. No hay gente suficiente para llenar los puestos”, pues después de la pandemia la tasa de desempleo bajó, detalla el experto.

Para ejemplificar esto, Socol recuerda que “por eso Google y Apple y demás empresas son los líderes del mundo, porque no son todos estadounidenses y hay muchos de otros países. Por eso Estados unidos es una potencia al ser la mezcla de todo el mundo. No son los americanos los que hacen a EE. UU. lo que es, sino es la mezcla de inmigrantes“.

(Le puede interesar: Inmigrantes detenidos en EE. UU.: cuánto pagan de fianza y cuánto tiempo pueden retenerlos)

En la misma línea, la Organización Internacional para la Migración (OIM), tiene identificados otros efectos positivos de la migración para la sociedad como la sociocultural (hábitos y tradiciones), la cívicopolítica (ayudando a resolver problemas con voluntariados o participación en procesos políticos) y la económica (con actividades que impliquen comercio, industria y dinero).

Además, la OIM dice que ha documentado cuatro formas en que los migrantes potencian la innovación mundial:

  1. La mayor concentración de migrantes en sectores económicos que tienden a ser más innovadores.
  2. A través de las patentes y como empresarios.
  3. Su mayor contribución a la creación de empresas en comparación con los nativos.
  4. Fomentando la inversión, el comercio y los vínculos tecnológicos.
Lee También

¿Por qué las personas se quieren ir a Estados Unidos?

La principal razón que encuentra Socol es que las economías de otros países no están tan bien y eso empuja a sus ciudadanos a buscar oportunidades.

En muchas de las conversaciones que ha tenido el experto en sus 20 años de trabajo ha encontrado que uno de los factores en común es la inseguridad de muchos países, mientras que otros se ven impulsados a migrar buscando el futuro de sus familias.

Y sobre quienes buscan inversiones, lo hacen en mercados de Estados Unidos al considerarse “un sistema político y financiero estable, donde las leyes se cumplen. Hay regulación y orden y es un clima muy bueno y favorable para las empresas”, añade Socol.

(Le puede interesar: Visa de trabajo para Estados Unidos: cómo obtenerla y posibilidades laborales para latinos)

Por eso, para las personas que quieren viajar, el especialista recomienda no llegar al país norteamericano sin tener un plan y buscar a alguien que conozca bien el tema, pues ha conocido muchos casos de quienes se hacen pasar por abogados y estafan a las personas haciéndoles creer que los van a ayudar.

Como gran conclusión, el abogado indica que mucha está errada al creer que la migración quita, porque es al contrario, y es mucho lo que aporta.