Al obtener la residencia permanente, las personas pueden vivir, trabajar y viajar libremente dentro de los Estados Unidos por un periodo de tiempo indefinido sin la necesidad de un permiso de trabajo. Dicha tarjeta se conoce como una ‘green card’.

(Le puede interesar: Ciudadanos en EE. UU., a sacar Real ID: qué es, para qué sirve y desde cuándo funcionará)

¿Cómo tener residencia permanente con ‘green card’ en EE. UU.?

A continuación explicaremos 3 formas de obtenerla:

1. A través de un patrocinador

Si usted tiene un familiar que es ciudadano o residente permanente de los Estados Unidos, entonces ese pariente puede patrocinarlo para obtener la residencia permanente.

El patrocinador debe presentar una solicitud para usted, llenar un formulario de solicitud, presentar documentación adicional y presentar una declaración financiera que demuestre que él o ella puede apoyarlo financieramente.

Ese ciudadano debe ser un residente legal de los Estados Unidos y puede entregar el patrocinio a un pariente cercano, como un cónyuge, un hijo, un padre o un hermano, etc.

Lee También

2. A través de la lotería de visas de Estados Unidos

Ese país ofrece una lotería de visas cada año para aquellas personas que desean obtener la residencia permanente. Para ser elegible, las personas deben cumplir con ciertos requisitos.

Estos requisitos incluyen ser ciudadano de un país elegible, no tener antecedentes criminales y tener una educación secundaria o equivalente.

Además, esta opción es para aquellos inmigrantes que no tienen ninguna relación familiar con nadie en los Estados Unidos. El gobierno de EE. UU. realiza un sorteo anual en el que se otorgan 50.000 visas de residencia permanente.

(Le puede interesar: Se viene lotería de visas de Estados Unidos: quiénes participan y cómo registrarse)

3. A través de un empleador:

Si usted es un trabajador extranjero, entonces su empleador puede patrocinarlo para obtener la residencia permanente. El empleador tendrá que presentar una solicitud para usted, demostrar que usted es un trabajador calificado y presentar documentación adicional.

Entre tanto, si una empresa de los Estados Unidos ofrece un puesto de trabajo a un extranjero, ese extranjero puede solicitar una ‘green card’ a través de la categoría de empleo. Esta categoría se reserva para aquellos trabajadores que poseen habilidades especiales o que pueden contribuir de alguna manera al crecimiento económico de los Estados Unidos.

(Le puede interesar: Inmigrantes detenidos en EE. UU.: cuánto pagan de fianza y cuánto tiempo pueden retenerlos)

Esperamos que esta información le haya ayudado a comprender mejor cómo obtener la residencia permanente en Estados Unidos. Si tiene alguna pregunta sobre el proceso, asegúrese de consultar a un abogado especializado en inmigración para obtener asesoramiento legal.

Asegúrese también de revisar las leyes de inmigración de los Estados Unidos para obtener más información sobre los requisitos para cada categoría. Una vez que cumpla con los requisitos, puede presentar su solicitud de inmigración para obtener su tarjeta de residencia permanente.

Entrevista recomendada:

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.