Escrito por:  Redacción Economía
Oct 5, 2023 - 6:26 am

A diferencia de lo que ocurre en otros países, los colombianos siguen teniendo un sentido de pertenencia por las marcas nacionales y por eso, en estos grandes supermercados, compran muchas de ellas.

Así lo determinó el análisis elaborado por la empresa en inteligencia del consumidor NIQ, que midió el consumo de marcas privadas en los mercados de Latinoamérica y el crecimiento que tuvo esta categoría en el último año, teniendo en cuenta el primer semestre de este 2023.

(Vea también: El secreto que tienen los carritos de supermercados para que la gente compre más)

Allí se reflejó que en Colombia las marcas propias representaron el 42,2 % del total de ventas valor en las superficies de cadena. Esta tendencia ha ido en aumento respecto al año anterior, cuando la cifra fue de 28,2 %.

Muchas grandes cadenas de supermercados le han apostado a marcas propias. Éxito, Carulla y D1 son algunas de esas grandes cadenas que han decidido poner en sus estantes algunos productos que solo tienen ellos y que, en algunos casos, tienen hasta su nombre.

Éxito y Carulla tienen diferentes productos  en sus estantes. Desde productos de alimento hasta los de aseo están entre las alternativas que tienen sus compradres.

En el caso de D1, son pocas las marcas que tienen su nombre en la etiqueta, pero sí hay varios productos que son fabricados exclusivamente para ellos, así que muchas personas las reconocen como marcas propias del supermercado. Un ejemplo de ello son los productos de aseo que allí se comercializan.

Ísimo y Olímpica están por la misma línea. Al ser de los mismos dueños venden productos que solamente son de su marca y eso les permite tener presencia en diferentes sectores, especialmente del norte del país, aunque han ido llegando a otras ciudades de Colombia.

Lee También

Supermercados en Colombia, cada vez más comunes

Con la llegada de los sitios de  ‘hard discount’ a los barrios, muchas personas han empezado a tener más cercanía con los supermercados y eso se demuestra en los resultados sobre ventas, aunque va en detrimento de algunas tiendas de barrio.

Tiendas como D1, Ara e Ísimo se toman locales de diferentes barrios del país, mientras que Éxito, Carulla, Olímpica, Metro y otros más han empezado a tener más relevancia en los centros comerciales y otros sitios muy concurridos.

(Vea también: Quién está detrás de salsas Bary, competencia de Fruco; es cercano a ‘Masterchef’)

Lo cierto es que es cada vez más común que los colombianos busquen productos que les ayuden a mejorar su bolsillo y lo seguirán haciendo, teniendo en cuenta que hay advertencia sobre un posible aumento en varios alimentos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.