Escrito por:  Redacción Economía
Sep 5, 2023 - 10:36 am

En los mercados colombianos encontramos a diario diferentes ofertas de marcas en cada uno de los productos necesarios para la cocina. Para hacer un perro caliente o una hamburguesa casera uno de los ingredientes que casi nunca puede faltar es la salsa de tomate. Bary es una de las marcas que más se ven en las estanterías e incluso le hacen una buena publicidad en ‘Masterchef’, pero ¿quiénes están detrás?

(Vea también: Tiendas D1: de dónde es la cerveza más barata que venden y que compran como si fuera agua)

Dentro de los comedores de cada una de las casas colombianas el puesto de salsa de preferencia se lo ha ganado Fruco, una marca de salsas que comenzó en el año 1948 y ha acompañado desde entonces comidas que se consumen con este aditivo, como el arroz con pollo y las comidas rápidas. Hoy hace parte del grupo Unilever, que también es dueño de marcas de otros productos, como Dove, Knorr, Maizena, Pond’s, Rexona, Sedal, Savital, Vel Rosita, Vasenol, entre muchas otras.

Sin embargo, en la actualidad, la salsa Fruco en su presentación de 400 gramos cuesta 9.650 pesos, mientras que su competencia, la salsa Bary, tiene la misma presentación de salsa en 6.800 pesos, una diferencia que ha hecho cambiar a muchos de preferencias para cuidar el bolsillo.

Lee También

¿Quién fabrica productos Bary, competencia de Fruco?

Bary y sus salsas han marcado un precedente en los últimos años y por tener una oferta más económica se ha hecho un buen puesto en el mercado. Es una marca de productos comestibles que van desde las salsas, pasando por condimentos, avena y hasta snacks. Incluso, la marca también tiene fabricación de atún.

Su fábrica está radicada específicamente en la calle 73 a número 44 – 77, en Itagüí, Antioquia. La marca ahora goza de renombre, pero no es claro el origen de la marca y por ello surgen dudas de quiénes están detrás.

Se trata de Nutrimenti de Colombia S. A. S., una empresa que hace parte del grupo económico Organización Ardila Lülle, uno de los conglomerados económicos más grandes de Colombia fundado por el empresario bumangués Carlos Ardila Lülle, fallecido en el año 2021. Actualmente está gestionada por dos de sus hijos y también maneja la marca Hatsu, luego de haberla comprado hace más de tres años.

Este grupo económico también es dueño de medios de comunicación como RCN Televisión, en donde se televisa ‘Masterchef celebrity’. Por esta razón es que estas salsas salen constantemente en las emisiones del ‘reality’. Además, también posee marcas en la industria de bebidas y comestibles como Postobón, que distribuye populares gaseosas como Colombiana, Pepsi, Bretaña, Hipinto, Seven Up, Montain Dew, Tutti Frutti, entre otras.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.