Escrito por:  Redacción Economía
Sep 4, 2023 - 6:55 pm

La inteligencia artificial (IA) y sus capacidades emocionan a muchos en diferentes sectores de la tecnología. A pesar de que varios han señalado que la desaparición de empleos es inminente debido al auge de esta nueva rama de la informática, la realidad es que se están creando muchos cargos que ahora son denominados como los empleos del futuro.

(Vea también: ChatGPT enlistó las mejores cervezas de Colombia; hay varias sorpresas)

La IA está creando más empleos que los que ha desplazado. Así lo confirma el  Foro Económico Mundial, que en su informe de 2020 señaló que la fuerza laboral se estaba automatizando más rápido de lo normal y que a pesar de que se están desplazando 85 millones de empleos, para 2025 la revolución robótica creará 97 millones nuevos.

Mundo Elena Ibáñez, CEO de la compañía de asesoría laboral Singularity Experts, dice a la BBC que la IA no está destruyendo empleo, sino que lo está transformando y por ello hay que preparse.

“Probablemente seguimos pensando en los humanos para tareas que son demasiados básicas, creo que el gran desafío es hacer que las posiciones que ya existen evolucionen para tener un valor agregado diferente y no se queden con la transaccionalidad. De ella se puede encargar la IA”, dice la experta.

Hay muchos centros de inteligencia artificial y robótica que se han venido creando en diferentes órganos de la sociedad. Dentro de los cargos más necesarios para este tipo de entidades están los expertos en IA y ‘machine learning’, cargos para los cuales no se necesita estudiar una especialización costosa, sino hacer cursos y especializaciones en línea.

Janine Berg, economista en la OIT, señala que en América Latina se cuenta con centros de estudio e iniciativas de formación que están actualizadas con las demandas del mercado.

Lee También

Los empleos del futuro que está creando la inteligencia artificial

Dentro de los empleados del futuro están los ingenieros de ‘prompts’, quienes diseñan indicaciones, peticiones o premisas para después someterlas a una herramienta de IA. Para este cargo no se necesita un título de ingeniería informática ni habilidades avanzadas en programación, sino formarse en conocimiento de pensamientos crítico, análisis de datos, creatividad y conocimiento en lenguajes Python y TensorFlow.

Los investigadores de IA también se unen a la lista de profesionales en auge y se encargan de identificar maneras de usar la IA para superar problemas o limitaciones en las organizaciones. Se necesitan habilidades particulares como ingeniería del software, estadística y negocios, que tampoco necesitan de carreras extensas y costosas, sino que se pueden estudiar ‘online’.

Los expertos en procesamiento del lenguaje también se hacen cada vez más necesarios y se encargan, desde la experticia humanista, de dominar los modelos lingüísticos y apoyar al equipo de desarrollo de ‘software’ con el procesamiento del lenguaje.

Pero también se está requiriendo cada vez más a los expertos en RPA (‘Robotic process automation’ o automatización robótica de procesos). Estos se encargan de gestionar sistemas de ‘software’ que automatizan tareas repetitivas y manuales en una empresa.

Para formarse en esta disciplina, hay varias licenciaturas como programación y sobre todo especializaciones relacionadas con la RPA, área que se ha vuelto importante porque está relacionada con el aumento de productividad en las empresas.

Adicionalmente, se encuentran los auditores de algoritmos, encargados de revisar los algoritmos de sistemas o aplicaciones con el objetivo de eliminar los posibles sesgos que discriminen a las personas por género, raza, edad. Estas personas pueden tener formación en desarrollo de ‘software’ e informática, pero también una preparación humanista que profundice en la ética.

Por último, la industria requiere con más fuerza a los especialistas en ética y leyes con conocimiento de la IA, los cuales se encargan de acompañar el proceso del impacto legal, social y ético que esta ya produce. Se necesitan abogados y especialistas que puedan conectar ambos mundos, puesto que la revolución ha planteado muchos retos por el mal uso que se le puede dar a esta poderosa herramienta.

 

 

 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.