
El tercer día del paro del gremio de transportadores en Colombia ya tiene consecuencias en el abastecimiento de alimentos, afectando a las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali.
(Lea también: 🔴 Paro camionero en Bogotá hoy 4 de septiembre: cierres en Transmilenio y calles bloqueadas)
Los bloqueos en las vías han dificultado la movilización de productos agrícolas, provocando un alza en los precios de alimentos esenciales, lo que ha empezado a preocupar tanto a comerciantes como a consumidores, explicó Agronegocios.
En los mercados y las plazas de las ciudades mencionadas se ha reportado un alarmante incremento de hasta el 100 % en el precio de algunos productos.
Cuánto han subido los precios de los alimentos por paro de transportadores
Por ejemplo, el precio de la cebolla se duplicó en solo un día, pasando de $ 1.500 a $ 3.000 por libra, detalló el citado medio.
Además, el plátano siguió una tendencia similar, con su precio aumentando de $ 40.000 a $ 70.000 en un lapso de apenas tres días.
Los comerciantes advirtieron que la canastilla de tomate, que la semana pasada tenía un costo entre $ 35.000 y $ 40.000, ahora se comercializa entre $ 60.000 y $ 80.000. Además, si el paro no se resuelve pronto, existe la posibilidad de que este precio suba hasta $120.000 por canastilla.
Las frutas también han sido golpeadas por el paro. Según el Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario (Sipsa), el valor del bulto de limón, que el día anterior costaba $ 200.000, hoy se vende por un mínimo de $ 250.000.




Pollo y huevo podrían registrar desabastecimiento en Colombia
El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, habló de la posibilidad de escasez de huevos y pollo en algunos lugares del país durante este fin de semana.
Según el representante gremial, los bloqueos de los camioneros están impidiendo que se pueda transportar el alimento que necesitan las aves que se comercializan para consumo local.
“Necesitamos que los camioneros dejen entrar los alimentos a Bogotá, si no pasa eso, puede haber escasez de pollo y huevo desde este fin de semana”, aseguró en entrevista con Caracol Radio.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO