El primer ajuste del precio de la gasolina del año 2023 redondeará los 400 pesos, doblando los 200 pesos que venía subiendo mensualmente durante el último trimestre.

(Lea después: Conductores en Colombia sufrirían duro golpe en 2023; gasolina y ACPM se treparían más)

Aunque el aumento no será el mismo no en todas las principales ciudades del país, la diferencia será ínfima, de tan solo unos pocos pesos. Por ejemplo, será de 400 pesos en Bogotá y Villavicencio y de 401 pesos en Cali. En cambio, donde menos subirá será en Pasto (303 pesos).

Estos serán los costos comparados de diciembre y enero, y el monto del ajuste en las principales ciudades del país:

Foto: Minminas
Foto: Minminas

El precio del galón de diésel también subirá, pero acorde con la inflación. De acuerdo con la cartera de Minas y Energía, el alza promedio será de unos 57 pesos.

¿Por qué las bruscas alzas en los precios de la gasolina en Colombia?

Desde que el presidente Gustavo Petro asumió el poder denunció la desfinanciación del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, el cual mantenía el precio de la gasolina dentro de un rango de precios similar.

Lee También

A raíz de esto, indicó que los precios comenzarían a subir gradualmente, hasta alcanzar los 500 o 700 pesos mensuales, aunque se desconoce hasta cuando se mantendrán los aumentos de ese orden.

Con la del mes de diciembre que termina, el alza acumulada en los últimos tres meses alcanzaba los 600 pesos. Aunque en la mayoría de ciudades el costo promedio del galón ya superaba los 10.000 pesos, ahora solo en Pasto y Cúcuta se mantendrá por debajo de esa franja.