La razón, según el propio Reyes, es que desde enero se eliminará un beneficio tributario que venía desde la pandemia y esto llevará a que los tiquetes se incrementen.

Aunque lo dicho por el ministro era un estimativo y no una orden gubernamental, teniendo en cuenta factores como la nueva vigencia fiscal y las variaciones en los precios de la gasolina, las cifras dejaron fríos a muchos colombianos, que sintieron que viajar en avión se convertiría en un lujo impagable, por no hablar del impacto que tendría en el turismo en el país.

(Lea después: Gobierno anuncia el alza más ‘sabrosa’ de 2023: viajar en avión será casi imposible)

Quizá viendo la inquietud que había causado su declaración, Reyes volvió a referirse al tema este martes y dijo que había sostenido nuevas reuniones con delegados de aerolíneas, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, en inglés) y la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) para tratar de limitar el alza, según informó Noticias Caracol.

Lee También

¿Cuánto subirían finalmente los tiquetes aéreos en el 2023?

La idea del Gobierno sería que, previendo el fin del beneficio de IVA al 5 % que vence el 31 de diciembre, el aumento no tuviera en cuenta la inflación ni el índice de precios del consumidor.

Esto quiere decir que los precios solo volverían a tener el IVA al completo (19 %), subiendo un 14 % respecto a sus valores actuales, todavía cobijados con el beneficio de la reactivación, según lo proyecta el ministro:

“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14% de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, declaró Reyes, citado por Portafolio.

El alto funcionario también indicó que esto implicaría una vigilancia más estrecha a los precios de los tiquetes aéreos para evitar abusos.