Se acaban los estratos sociales“, fue la parte del anuncio de Petro que hizo eco en redes sociales, desatando el debate, pero dejando a la mayoría sin la otra parte de la historia.

Y es que el trino del senador tenía otra parte en la que quedaba más clara su intención:

“En mi gobierno se elimina la estratificación como base para el otorgamiento del subsidio público, para eso se tiene la encuesta Sisben”, escribió.

Aunque no parece haber mucha diferencia, sí resulta muy distinto que lo que plantea es desligar la estratificación de la manera como se distribuyen los subsidios públicos.

Lee También

La clave de la idea está en el artículo de la BBC que Petro usa para su propuesta, en el cual se evidencia que el sistema actual de estratos implica discriminación y no cumple con el sentido de buscar equidad entre personas pudientes y los menos favorecidos.

Pero, ¿qué tiene que ver con los subsidios? El candidato defiende la tesis de que basarse en el estrato para distribuir ayudas económicas es erróneo, en parte porque algunas personas pudientes viven en zonas clasificadas con estratos ‘bajos’, mientras que otras que viven en lugares pudientes pasan hambre y necesidades, en lo que se llama “pobreza oculta”.

El tema –del que incluso ha hablado la alcaldesa de Bogotá, Claudia López– ha llevado a que se plantee que esas ayudas ya no se basen en los estratos, sino que, como dice Petro, se use el Sisbén para distribuirlos.

Ahora bien; el candidato tendría que ampliar su propuesta para definir si realmente la eliminación de los estratos se mantendrá sin una opción de respaldo o cómo se podría sustituir para los tantos efectos que esto tiene en la organización básica de los centros urbanos.

Este fue el trino del hoy congresista: