“Yo no tengo razones jurídicas, pero haciendo cualquier ejercicio de un plan de negocios de un empresario y que por alguna circunstancia, como bien puede pasar y lo indica cualquier encuesta hoy, el próximo presidente de Colombia sea Gustavo Petro, eso generaría un pánico económico complicadísimo”, aseguró Julio Sánchez Cristo este lunes, en La W.

El comentario lo hizo el periodista luego de una entrevista con el presidente de una de las Lonjas que funciona en Bogotá, Andrés Henao, que se refirió a la llamada ‘Cláusula Petro’ que busca evitar un impacto económico en bienes inmobiliarios y negocios de empresarios, ante la eventual llegada del exalcalde de Bogotá al poder en Colombia.

(Vea también: “Se creyó Supermán”: Néstor Morales, a concejal que puso trampa a conductor de InDriver)

Según Henao, ya se conocen casos de dicha cláusula y es la misma que ocurrió en las elecciones pasadas a la Presidencia, cuando Gustavo Petro ocupó el segundo lugar.

“Esta cláusula existe hace muchísimos años por el miedo a lo que puede representar Petro o lo que puede ocurrir con él. Esta cláusula la conocemos porque en el sector inmobiliario la han compartido diferentes inmobiliarias o corredores inmobiliarios”, señaló el presidente de una Lonja en Bogotá, en La W.

Lee También

También explicó que estos contratos son privados y, por ende, no salen a la luz pública. Sin embargo, dice que esta cláusula podría estar en un contrato porque es acordado por las partes y no se puede considerar ilegal.

Ante la explicación, Julio Sánchez le preguntó a Henao que si cree que se daría un pánico económico por la ‘Cláusula Petro’, a lo que el líder de la Lonja Bogotá respondió:

“El pánico económico puede ocurrir o no con la cláusula, esto lo que está mostrando es el miedo que se tiene ante esta posición política (de Petro) y pánico económico también lo podría generar Petro cuando habla de cambiar la explotación de petróleo por economía del conocimiento”.

¿Qué es la Cláusula Petro y cómo funciona?

Se trata de un artículo o condición que estarían poniendo los empresarios y personas del común en los contratos para que, si Petro llega al poder, se puedan cancelar dichos acuerdos.

(Vea también: “Hay que ser preciso”: Vanessa de la Torre le pilló mentira a Petro en pleno debate)

La cláusula está incluida en compraventa de bienes inmuebles, casas, apartamentos, carros. El objetivo es que el vendedor del inmueble pueda volver a tenerlo ante una eventual crisis económica que se podría dar con una victoria del exalcalde de Bogotá en las urnas.