Mediante un comunicado de prensa, la cartera aseguró que los trabajadores que ganan mensualmente menos de un salario mínimo vigente, derivado de su actividad económica, contarán de ahora en adelante con un “mecanismo de protección social”.

De acuerdo con el Ministerio, las personas cubiertas con esta medida estarán afiliadas al subsidiado de salud (a menos de que estén en algún régimen especial en calidad de beneficiarios), al Servicio Social Complementario de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y al Seguro Inclusivo.

“Asimismo, los empleados dependientes que se vinculen al ‘Piso de Protección Social’ tendrán acceso al Sistema de Subsidio Familiar, una vez se reglamente”, señaló el despacho en el documento.

Lee También

La cartera, además, señaló que este mecanismo contará con vinculados obligatorios y voluntarios. “El aporte deberá efectuarse mensualmente por el empleador o contratante, según corresponda, y podrá realizarse en cualquier momento durante el mes en el que se desarrolla la actividad”, agregó.

“En el primer caso, serán los contratistas, que producto de su dedicación parcial, perciban ingresos inferiores a un SMLMV mensual, mientras que en el segundo estarán aquellos que no tengan ningún vínculo laboral ni contractual, incluidos los productores del sector agropecuario”, enfatizó.

El objetivo principal de esta iniciativa, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, es que las personas de bajos recursos económicos puedan generar a futuro un ahorro para su vejez, sin ser una pensión.