La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres obtengan la pensión de vejez. En este fallo histórico para este grupo poblacional le da un tiempo al Congreso para que regule el tema, aprovechando la reforma a la pensión que se va a tramitar allí.

La Corte le dio hasta el 31 de diciembre de 2025 al Congreso para hacer esta regulación y desde 2026 se reducirá de manera gradual las semanas a cotizar por parte de las mujeres. En ese año bajarán 50 semanas y desde 2027 de a 25 semanas hasta llegar a 1.000.

(Vea también: Futuro de estas pensiones preocupa mucho: “Se espera que disminuyan” y son muy necesarias)

Así las cosas, las mujeres en Colombia podrían obtener la pensión luego de cumplir la edad y estas semanas de cotización. Pero, ¿cuánto años de trabajo son 1.000 semanas?

Esto significa que las mujeres deberán trabajar un poco más de 19 años y un mes. Si trabajaran de manera ininterrumpida desde los 18 años, a los 48 años ya tendría las semanas listas.

Sin embargo, las mujeres en Colombia han señalado una desigualdad laboral. Por diferentes razones, miles de personas de este grupo poblacional han quedado cesantes durante mucho tiempo, así que se les complica cumplir con este tiempo de una forma tan fácil.

Lee También

Además de esta disminución, en el Gobierno han propuesto que a las mujeres que tengan hijos se les reduzca más tiempo las semanas de cotización, pero esta idea aún no ha sido aprobada.

Edad de pensión para las mujeres en Colombia

Aunque han dicho que la edad para pensionarse cambiará en el país por cuenta de la reforma pensional que desea el Gobierno, la realidad es que hasta este momento eso no ha pasado.

(Vea también: “Se aumenta la edad”: definen quiénes tendrían que esperar más para la pensión en Colombia)

En ese sentido, la edad en la que se podrán pensionar las mujeres que cumplan las 1.000 semanas será a los 57 años. Sin embargo, desde hace algunos días les están avisando que hagan cuentas de cuánto han cotizado para decidir si se cambiarán del fondo privado a Colpensiones o viceversa.

Lo que sí cambiaría con la reforma pensional es que a las mujeres que no logren todos los parámetros para recibir su mesada normal se les daría una renta básica a los 60 años.