La edad de jubilación en Colombia no va a cambiar en los próximos cuatro años, dijo el Gobierno, así que las mujeres podrán acceder a la jubilación a los 57 años, si cumplen con todos los requisitos.

Aunque algunos expertos señalan que con la reforma pensional habrá que cambiar la edad de jubilación, otros les dan tranquilidad a las personas que tienen más de 40 años porque serían las menos afectadas por estos cambios.

Lo que sí advierten es que bajo el modelo actual, las mujeres que tienen más de 40 años deben empezar a hacer cuentas y a informarse sobre qué le conviene más: si estar afiliado a un Fondo Privado de Pensión o pasarse a Colpensiones.

El plazo máximo para hacer este cambio es a los 47 años, en el caso de las mujeres. Por eso, como hay muchas personas que no le han prestado atención a la pensión a lo largo de su vida, deben empezar informarse con las dos entidades para saber cuál les trae más beneficios de cara a su vejez.

(Vea también: Pensión para algunos colombianos, en veremos: dicen quiénes no la tendrían y por qué)

Entre lo que deben revisar los prepensionados, según María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, es cuántas semanas ha cotizado a lo largo de su etapa productiva. Esta revisión es clave para asegurarse que no haya inconsistencias en la historia laboral y, posteriormente, informar al fondo de pensiones para que se hagan las gestiones correspondientes.

El historial laboral es uno de los documentos más indispensables para las personas que se quieren pensionar, pues allí está la información completa sobre los aportes obligatorios hechos al Sistema General de Pensiones, con base en los salarios obtenidos en cada periodo, así como el número de semanas acumuladas.

Todo esto les sirve para hacer cuentas y analizar a cuántas semanas están de su jubilación. Generalmente, estas personas llevan muchos años cotizando y tienen un ‘colchón’ importante para obtener su pensión. Las que más le prestan atención a esto son aquellas que trabajan como independientes, pues ellas deben cotizar con el dinero que reciben por su trabajo.

Lee También

Pensión para mujeres en Colombia

La razón por la que las mujeres se pensionan antes que los hombres es una compensación del mercado laboral que históricamente se ha mantenido en el país.

Hace unos meses, el Gobierno planteó que a las mujeres con hijos se les hiciera una mayor reducción en el número de semanas cotizadas para acceder a la pensión.

(Vea también: Millones de personas tendrían que pasarse a Colpensiones con reforma pensional en Colombia)

Esta iniciativa se lanzó desde el Ministerio del Trabajo y fue planteado como un bono pensional que aplicaría a aquellas mujeres que tengan hasta tres hijos. A ellas, por cada hijo, les reducirían 50 semanas como compensación a las labores de cuidado no remunerado que han penalizado históricamente a las mujeres.