Hay muchos pensionados en Colombia gracias a la renta vitalicia que se otorgan por diferentes razones. Cifras de la industria indican que, a la fecha, unas 110.000 pensiones se han otorgado a través de esta modalidad. Esto significa una representación del 47 por ciento del total de las pensiones reconocidas por el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), dice El Tiempo.

Pues estas también están entre las alertas hechas por los fondos privados de pensiones (AFP) a la reforma pensional. Desde su punto de vista, la iniciativa, que empezará sus debates en el Congreso dentro de poco, no da claridad acerca de la continuidad de dichas pólizas expedidas por el sector asegurador en la etapa de desacumulación, esto es, la del pago de las pensiones.

(Vea también: Cambio que habría para quienes ganan más de $ 4 millones en Colombia, por reforma de Petro)

“Las rentas vitalicias son la modalidad más idónea para la administración y el pago de las pensiones, puesto que asumen los riesgos de extralongevidad de las personas y la tasa de interés”, advierte Gustavo Morales, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Según las AFP, no es muy claro cómo quedara este servicio con el que le garantizan a los colombianos que sí les darán la mesada pensional hasta su fallecimiento y/o hasta que sus familiares tengan el derecho sobre esos recursos ahorrados.

La preocupación la comparten los analistas de Fitch Ratings. “Se espera que las primas de rentas vitalicias disminuyan, pero sigue siendo incierto cómo la propuesta afectará el crecimiento de las primas del seguro previsional, ya que aún quedan muchos aspectos del borrador por definir”, señala Fernando Cárdenas, director asociado de la firma.

Lee También

Colpensiones y su influencia en las rentas vitalicias para colombianos

En la actualidad, muchas personas se pasan a Colpensiones 10 años antes de llegar a la jubilación buscando que les garanticen su mesada hasta sus últimos días. Sin embargo, son las AFP las que les otorgan a miles de viudas o personas en estado de invalidez una pensión mensual.

Con la reforma pensional, dicen los analistas, el seguro de invalidez y sobrevivencia solo sería adquirido por Colpensiones y no por las AFP. Este cambio afectaría mucho a las aseguradoras porque “si el Gobierno decide adquirir la póliza en el mercado privado de seguros, si abre una sola licitación o divide a la población en segmentos y abre múltiples licitaciones para cubrirlos”, dice El Tiempo en su explicación.

(Vea también: Trabajadores que sí o sí van a Colpensiones (así no quieran), si aprueban reforma pensional)

Fintch abre el panorama mucho más y expresa que este “depende de si 2 por ciento de las cotizaciones destinadas al seguro de invalidez y sobrevivencia es suficiente para cubrir los riesgos extralongevidad por mayores expectativas de vida; el aumento de la cobertura por inclusión de beneficiarios no contemplados en las condiciones originales de la expedición de la póliza, así como por la ausencia de activos de largo plazo disponibles en el mercado colombiano para igualar la duración de esas obligaciones que pueden superar 40 años”, según el medio.