Según un análisis de Fitch Ratings, citado por La República, las rentas vitalicias de las personas que hacen parte de los fondos privados de pensión, para ajustar los recursos que ahorraron para su retiro, tendrían cambios por la reforma pensional que se discute en el Congreso.

(Vea también: Banco en Colombia ofrece $ 3 millones a sus clientes: no deberá pagar de vuelta, ni nada)

Una de las cosas que propone el proyecto de reforma pensional es que haya un sistema en el que los colombianos que coticen hasta tres salarios mínimos hagan parte de Colpensiones, y aquellos que superen este monto podrán escoger un fondo para depositar lo restante.

En ese sentido, el medio citado señaló que a pesar de que la reforma no dice nada sobre las rentas vitalicias, este modelo se vería afectado porque solo aplica para cotizantes de fondos privados.

Además, porque teniendo en cuenta que de esta renta también nace un seguro previsional, para que en el caso que una persona muera o quede inválida se cubra el capital que falta para cumplir con las condiciones de pensión, no se podría otorgar la renta vitalicia que es de por lo menos un salario mínimo.

“Ya no habría renta vitalicia de salario mínimo porque la pensión básica la cubriría el fondo público entonces el subsidio al deslizamiento se haría de forma directa y no con las aseguradoras como pasa hoy”, aseguró Fernando Cárdenas, analista especializado en el sector asegurador, al portal.

Lee También

Qué es la renta vitalicia

De acuerdo con Fasecolda, una renta vitalicia es un seguro por el cual las personas le autorizan a su Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a que trasladen a la compañía de seguros, que vean más conveniente, el saldo acumulado en la cuenta de ahorro individual.

“Se componen por la sumatoria de los aportes ahorrados en sus cotizaciones junto con rendimientos (durante el periodo de aportes), el bono pensional si lo hubiere y el valor indemnizado por el seguro previsional en caso de pensión de sobrevivencia e invalidez”, explicó La República.