Una de las propuestas del Gobierno Nacional es forzar a los colombianos que ganen menos de 3 salarios mínimos a que coticen en el fondo público Colpensiones.

Para los que ganen más de ese monto, se deberán cotizar 3 salarios mínimos en el fondo público y el resto podrá dejarse en cualquiera de los fondos privados que operan en el país.

(Vea tambiénPetro hace advertencia por pensiones en Colombia: miles de personas están bajo alerta).

En ese caso, muchos creen que tanto el fondo público como el privado pagan dos pensiones del mismo monto. Sin embargo, la realidad es que se paga una sola pensión que se entrega dividida entre dos cheques diferentes (el del privado y el del público).

“Técnicamente sería una pensión con dos cheques. Un pedazo de la pensión se la paga Colpensiones y el complemento se lo paga el fondo privado con lo que ahorró y se le reconozca allá”, detalló en Tropicana Daniel Wills, vicepresidente técnico de Asofondos.

Lee También

Evidentemente, eso parece ser una forma de complejizar el método de pago de una mesada pensional en el país.

Antes, la persona solo recibía un cheque de su fondo y eso era todo. Pero ahora tendría que recibir una parte del fondo público y otra del fondo privado que tenga.

Ley estipula que una persona no puede tener dos pensiones en Colombia

La Ley 100 de 1993 señala que una persona no puede recibir una segunda pensión que cubra lo cotizado y ganado en un fondo de pensiones en el que adelante el trámite al retirarse de su trabajo.

“Una vez cumplidos los requisitos establecidos por la ley para adquirir del derecho a la pensión de vejez, desaparece el riesgo y se transforma en un derecho pensional. Por lo tanto, resulta imposible cubrir un riesgo que ya no puede existir”, señala el portal Ámbito Jurídico.

Así lasa cosas, es evidente que una persona no puede recibir dos pensiones y solamente puede hacerse con una que sea pagada mensualmente.