Uno de los apartados más controversiales de la reforma pensional es el que obliga a todos los colombianos que ganen hasta 3 salarios mínimos a cotizar en Colpensiones.

Así las cosas, se acaba la libertad de elección para esas personas que ya no podrán cotizar en fondos privados y deberán hacerlo sí o sí en el fondo público.

Ante ese limitante, la Anif hizo una contrapropuesta al Gobierno Nacional para que ese tope sea de un salario mínimo. Así las cosas, solo los que ganen un mínimo estarían obligados a cotizar en Colpensiones.

A su vez, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) hizo una contrapropuesta similar al Gobierno.

(Vea tambiénCambiaría pensión por invalidez de Colpensiones: quiénes la recibirían y cuánto pagarían).

Lee También

“Fedesarrollo dice que la cifra debe quedar en 1,5 salarios mínimos, mientras que del lado de Anif se apunta a tan solo un salario mínimo”, destacó La República.

Cifras del Dane, citadas por ese medio, apuntan a que un 15 % de los trabajadores en Colombia reciben actualmente un salario mínimo como remuneración.

Reforma pensional modificará las megapensiones en el país

De acuerdo con los creadores de la reforma, al tener más cotizantes en Colpensiones finalmente se acabarían los subsidios del Gobierno a las altas pensiones. Ese dinero ahora sería dado por los trabajadores.

“Al tener un techo de contribución de hasta 3 salarios mínimos, y teniendo en cuenta que las reglas de liquidación de Colpensiones no van a cambiar, o pues no se prevé que cambien según el borrador, pues efectivamente usted lo que hace es que los subsidios que hoy en día están recibiendo las personas que están pensionadas por Colpensiones se reduzcan drásticamente”, dijo a Blu Radio el abogado Kevin Hartmann.

El jurista señaló que esa ayuda a las altas pensiones era una de las aristas más criticadas del modelo pensional en el país.